Era un establecimiento que el Ministerio de Cultura había declarado como «Espacio de las Letras» debido a su contribución durante 92 años al encuentro de poetas, escritores, periodistas y artistas de diversas manifestaciones. Ahora está cerrado. El aroma del café de la emblemática «La Cafetera» no perfumará más la calle El Conde, de la Ciudad Colonial.
La Cafetera cerró sus puertas hace más de una semana sin que sus propietarios ofrecieran mayores detalles, aunque ha trascendido que el local ha sido puesto en venta.
La Cafetera, al igual que otros locales comerciales, ha tenido que cerrar debido al escaso público que asiste a la zona tras la intervención en la Ciudad Colonial, lo que limita el acceso al área por el cierre de calles y la falta de estacionamientos.
Figuras relevantes de la cultura, como el fallecido Poeta Nacional Pedro Mir y el laureado artista visual José Cestero, entre otros, utilizaron el lugar como fuente de inspiración.
La Ministra de Cultura
La ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su preocupación por el cierre de La Cafetera.
«La Cafetera no fue solo un negocio, sino un lugar de encuentro de ideas, donde se discutieron temas concernientes a nuestra cultura y arte, y desde donde se defendió, a través del diálogo, el desarrollo democrático en un ambiente rodeado de nuestras expresiones culturales fundamentales», afirmó la ministra.
El ministerio valoraba tanto este lugar que lo había declarado Espacio Cultural de las Letras, reconociendo su papel fundamental en la vida literaria del país.
«Perdemos un rincón donde generaciones compartieron ideas, emociones y creaciones que dieron forma a nuestra identidad», añadió la funcionaria, destacando la importancia de preservar y apoyar estos espacios que nutren el alma de la nación.