Santiago. La reparación del canal de riego Ulises Francisco Espaillat ha dejado sin agua a miles de familias en Santiago Oeste y del municipio de Villa González.
Con la gran cantidad de basura y escombros acumulada en toda su extensión, ha dejado al descubierto la calidad del agua servida a los hogares.
Una rotura en una de las tuberías del sistema de alcantarillado pluvial, y una losa del canal afectado, fue necesario vaciarlo para que los obreros lleven a cabo la reparación, donde se puede apreciar todo tipo de desperdicios en el sedimento, que van desde plásticos, neumáticos, sillas, entre otros objetos arrojados por desaprensivos.
En ese sentido, los comunitarios de Santiago Oeste reclaman del INDRHI, aprovechar la sequía del canal para limpiarlo y con esto mejoren la calidad del agua que distribuyen, para uso doméstico y regar las plantaciones agrícolas en la Línea Noroeste.
“Desde el jueves estamos sin agua, y los comerciantes aprovechan, nos venden agua sin potabilizar, a 75 y 100 pesos el tanque”, dijo Daniel Batista, afectado por la carencia del líquido.
Los trabajos son coordinados por la dirección regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en conjunto con el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, y director Distrital de Santiago Oeste, Eddy Báez, para la reposición de la tubería.
El canal Mousier Bogart también fue cerrado, sin previo aviso a los comunitarios, dejando sin servicio de agua a los sectores del distrito municipal de Hato del Yaque y La Canela, donde dicen tienen alrededor de 20 días sin el servicio.
Entre los afectados se encuentran Villa Bao, Villa Tabacalera, Los Jiménez.
En el caso del canal UFE los acueductos de Cienfuegos y Villa González I y II se encuentran fuera de operación debido a esa situación. Las plantas abastecen el referido canal, en Cienfuegos, donde hay más de 100 mil personas y en Villa González, suman 26 mil.