Cienfuegos es uno de los sectores de Santiago más afectados por los problemas ambientales, ya que sus pobladores viven en exposición permanente a la contaminación generada por el vertedero a cielo abierto de Rafey.
Además, sus residentes le atribuyen al descuido de las autoridades, tanto del ayuntamiento como del gobierno central, la acumulación de aguas residuales, ausencia de parques, alta contaminación sónica, así como el manejo incorrecto de desechos sólidos, el crecimiento de metaleras, los problemas provocados por las aguas pluviales y la deforestación, entre otros.
Ante esta realidad, el Comité Santiago Oeste, entidad que se ha formado para buscar elevar a categoría ese sector que cuenta con más de 200 mil habitantes, reclamó resolver los problemas ambientales de Cienfuegos, así como de El Ingenio y de otras comunidades cercanas.
Piden solución
Precisa que Cienfuegos tiene un pasivo ambiental producido por el mayor vertedero a cielo abierto del Cibao. La denuncia fue hecha a propósito de la reciente conmemoración del día mundial del medio ambiente, donde la organización anunció su vocación ambientalista y el compromiso de luchar por un ambiente sano para los munícipes.
La organización atribuyó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como institución del estado, la responsabilidad de los problemas ambientales, por lo que exhortó a las autoridades a coordinar con el liderazgo de la zona la soluciones ambientales que les afectan.
Para contrarrestar esto, gestionan la ejecución de un programa para dar atención a las zonas vulnerables, reforestación de zonas afectadas, construcción de una planta de tratamiento, construcción de parques, enverjado del canal Ulises Francisco Espaillat, y la creación de un corredor ecológico.
Necesitan más acciones de las autoridades
A pesar de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago construye un acueducto en la zona para solucionar los problemas de agua potable y el ayuntamiento ha liberado de basura la entrada al sector y ha tratado de llevar a un mismo lugar los mercaditos improvisados, los problemas de contaminación en la zona son graves y requieren de acciones.