Santo Domingo, RD. – A raíz del conflicto de los transportistas del sector público por la incursión de choferes extranjeros indocumentados en el país, gremios choferiles han explicado cómo va esta situación en sus rutas.
Algunos expresan que enfrentan la situación impidiendo que personas que no tienen su documentación ingresen a sus filas, mientras que otros solo los permiten en departamentos donde no tengan el volante en sus manos.
La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) dice que tiene un censo de quiénes no son dominicanos y laboran en su organización,
“Desde el principio hemos prohibido mediante una resolución del buro directivo de Conatra que todo extranjero indocumentado que se dedique al transporte de pasajeros y de carga dentro de esta empresa no tienen espacio para trabajar hasta que no regularice su estatus migratorio”, detalló Mario Díaz.
Mientras la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) asegura que la medida que han tomado con estos extranjeros es no darles posiciones en las que tengan la necesidad de utilizar documentos como cédulas, pasaportes y licencias de conducir, entre otros. Tenerlos trabajando en esa organización es solo para que tengan una oportunidad.
“Se piensa en los familiares de uno que se va lejos de su patria y va a conseguir una oportunidad. Mientras se regularizan son colocados en lugares estratégicos que no necesiten tener un documento, como mecánicos, controles de ruta o cobradores. Luego que se normalicen ya pueden ser choferes”, narró Williams Figuereo, presidente de la CNTU.
Figuereo dice tener bajo su mando en el sindicato a chinos, haitianos, venezolanos, peruanos y cubanos, y que la idea principal es brindarles una forma de sustento digno y que estos no se vean en la necesidad de realizar actos delictivos para poder subsistir.
En el caso del Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), expresó que solo tiene laborando en su corredor a una persona de nacionalidd venezolana con todos sus documentos en orden.
Las rutas “calientes”
En las denominadas rutas “calientes” la realidad es completamente opuesta, ya que los choferes de distintos lugares andan como dice un refrán local “como chivos sin ley”, donde tan solo hay que pagar el costo de transitar para quienes dirigen dichos medios de transporte.