Santo Domingo.-Salud. Azua y San Juan son las provincias que en República Dominicana concentran mayor cantidad de casos de malaria, una enfermedad parasitaria que es transmitida por la picadura de un mosquito al igual que el dengue.
Hasta mediados de julio, la Dirección de Epidemiología había notificado 14,398 casos sospechosos, de los que se confirmaron 140.
La tasa de incidencia de la se redujo en un 27 % comparado con el año pasado, ubicándose en 2.41 por cada 100 mil habitantes.
De los casos registrados este año, 75 son del foco de Azua, 50 a San Juan, Hato Mayor con tres, mientras que Santo Domingo y Elías Piña reportan dos casos. Asimismo, el informe indica que los restantes ocho corresponden a extranjeros, sin especificar la nacionalidad.
Para detectar estos casos, el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.
Las autoridades notificaron el jueves un nuevo caso importado de malaria, detectado en un paciente masculino de 52 años de edad, de origen haitiano, pero nacionalizado estadounidense.
Sobre el nuevo caso
— Evaluación
El paciente fue atendido en centro de salud de La Romana, tras ser llevado desde un crucero que arribó allí, con diagnóstico de neumonía y accidente cerebro vascular. Fue trasladado a Santo Domingo por estado delicado.