El alto nivel de ocupación que tienen las unidades de cuidados intensivos a causa de pacientes graves por covid-19 no llegará al colapso. Santiago tiene hasta el 91% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas, debido a que los pacientes son trasladados desde otras zonas vecinas; lo propio ocurre en el Gran Santo Domingo, demarcación que mantiene ocupadas el 74% de sus camas de intensivos, aseguró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario admite lo que había afirmado el especialista en medicina crítica, doctor José Rafael Yunén, en el sentido de que la República Dominicana no tiene unidades de cuidados intensivos intermedios.
Esto implica, explicó Sánchez Cárdenas ante una pregunta periodística, que los pacientes van a cuidados intensivos aunque no se hayan complicado y eso satura el área. Considera que es una oportunidad para reconsiderar, podría crearse el nivel de medicina intermedio para tratar a los pacientes que aún no están graves por la enfermedad covid-19, que mantiene en esas unidades a 211 personas.
Muy costoso De acuerdo a los datos suministrados por el doctor Daniel Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y hospitales (Andeclip), un paciente que va a una unidad de cuidados intensivos tiene un costo por día de RD$60,000,00 y si es llevado a ventilación, el costo se eleva a RD$90,000,00.
En las próximas horas habrá una mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos, pues se aumentará el número de camas en hospitales y clínicas del país.
El ministro de Salud dijo que todavía existe al menos un 30% de camas disponibles en el sistema de salud. El ministro reconoció ue ha habido un incremento de pacientes en unidades de cuidados intensivos por el covid-19 y los que están ventiladores.
Sánchez Cárdenas no cree que el sistema nacional haya llegado al tope de su congestión. El hospital Marcelino Vélez Santana y Cecanot están ocupados, pero hay disponibilidad para pacientes de covid-19 en los hospitales Santo Socorro, Ramón de Lara y hospital de La Policía Nacional. Insistió en que habrá un número mayor de camas, dato que será dado a conocer hoy en rueda de prensa al dar lectura al boletín epidemiológico 111.
De los 211 pacientes que están en intensivos, 115 permanecen bajo ventilación asistida, para un 54%. Santo Domingo 454 camas ocupadas.
Tomado de https://hoy.com.do