la vigia
Noticias

Canal La Vigía es medida provisional

SANTO DOMINGO.- El canal de La Vigía que retomó el Gobierno en el río Dajabón sería una medida provisional, que no garantizará la cantidad de agua que requieren los productores dominicanos de la zona fronteriza.

Así lo entienden el ambientalista Luis Carvajal y los exviceministros de Suelos y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña y José Alarcón.

“Las soluciones que estamos teniendo no están abordando el problema real, con o sin canal el agua es insuficiente para la demanda, entonces hay que reducir la demanda, regular y tratar de elevar la producción de agua, todo lo otro es complementario, además de que el canal tiene un problema de diseño: saca el agua de ahí, y también a los haitianos que las usan aguas abajo, donde hay dos grandes propietarios de plantaciones de banano”, explicó el biólogo Carvajal.

El catedrático y miembro de la Academia de Ciencias afirmó que para que el canal pueda disponer de agua debe tener un sistema de bombeo y elevar el agua con un dique, y es un riesgo porque allí solo llega agua cuando hay grandes avenidas y entonces lo coloca en riesgo de inundación y se dispondrá de agua cuando haya mucha lluvia y no se necesita.

Para Alarcón este tema tiene un componente diplomático y de gobernanza que está lejos de la solución, a menos que se materialice un diálogo binacional que ha sido financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2012, que incluye inversiones de infraestructura hidráulica en ambos países, pero ha sido interrumpido por los múltiples problemas políticos y sociales de Haití.

“Sin dudas, la República Dominicana tendrá que emprender el programa de construcción de obras de aprovechamiento hidráulico en los ríos Artibonito, Masacre y Pedernales para también mejorar la salud de estas cuencas y promover la mejoría de abastecimiento de aguas en el lado haitiano y así evitar que ellos la procuren aquí”, comentó Alarcón.

Medida provisional

— Parte de solución
Para Fulvio Ureña, la presa Don Miguel sí garantizaría el agua en la zona fronteriza. Como medida provisional, ve excelente el canal de La Vigía por ser viable y positivo y parte de la solución, aunque coincidió no garantiza agua.