Residentes y personas interesadas por los proyectos habitaciones que allí se desarrollan, plantean que el estado de sus calles es un elemento desmotivador.
El pulmón del Parque Mirador Norte justo al frente, una estación del Metro de Santo Domingo a unos 100 metros y la cercanía de importantes supermercados y plazas comerciales, convirtieron a la Urbanización Paseo del Parque en un lugar ideal para residir.
El área residencial, que inició exclusivamente para viviendas de uno y dos niveles hace cerca de 25 años, se expandió rápidamente con el otorgamiento de permisos para edificar apartamentos.
Sin embargo, ese empuje inicial que lo convirtió en un lugar sumamente atractivo para construir una vivienda o adquirir apartamento, ha ido cediendo empuje ante su principal talón de Aquiles: El progresivo deterioro de sus calles internas.
Ubicada frente a la puerta número uno del Parque Mirador Norte, la urbanización pasó rápidamente de una población de alrededor de 100 familias a cerca de 500, según un estimado de la Junta de Vecinos Paseo del Parque.
Pero ahora, tanto sus residentes como personas que acuden atraídas por los proyectos habitacionales que allí se desarrollan, plantean que el estado de sus calles es un elemento desmotivador.
Juana Lisbeth Encarnación, quien reside desde hace nueve años en la urbanización, dijo que el estado de las vías internas se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los vecinos, incluso devaluando las propiedades y desincentivando a futuros adquirientes.
Reveló que hace seis años hicieron un “leve arreglo” a las calles, pero en apenas seis meses comenzaron a deteriorarse por la escasa profundidad de la capa asfáltica.
“Paseo del Parque es uno de los residenciales más caros de Santo Domingo Norte, pero las propiedades se han ido devaluando por el estado de las calles. Si usted nota hay propiedades amplias y bien situadas, pero no se venden”, explicó la dama.
Los Haitises, principal vía de la urbanización, ya no tiene ni siquiera un pedazo de asfalto en el tramo donde está ubicada la vivienda de Encarnación.
Al lado de su casa, el propietario de un solar no se anima a construir y ha preferido sembrar el lugar de yuca, a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas atienda la solicitud de reconstrucción de las vías, formulada hace casi un año por la Junta de Vecinos.
Los vehículos livianos que ingresan a esa parte del residencial sufren frecuentemente averías e incluso taxistas no ocultan su malestar cuando brindan servicios a residentes en la urbanización, debido a que el tránsito se torna lento y caótico.
Encarnación dijo que para acceder a su casa debe hacerlo tomando un trayecto más largo, por la calle Jaragua, que está en “mejores condiciones”.
“A esta área dentro de poco tendremos que entrar con four wheels”, expresó Pedro Jiménez, con menos de un año residiendo en la urbanización, quien pidió al Ministerio de Obras Públicas atender la solicitud de reconstrucción de sus vías.
Lamentó que las calles estén en tan malas condiciones, en una de las zonas más atractivas del municipio Santo Domingo Norte.
Un drama
El presidente de la Junta de Vecinos Paseo del Parque, Juan Isidro Feliz (Guancho), explicó que en temporadas de lluvias, como la actual, hay moradores que viven un drama debido al lodazal que se forma frente a sus viviendas. “Algunos tienen que quitarse hasta los zapatos para entrar a sus casas”, añadió.
En días de aguaceros, el agua también se mantiene acumulada por varios días en los enormes agujeros que ha dejado el deterioro en las vías.
“Creo que esta zona ecológica y turística de Santo Domingo Norte merece un mejor trato de las autoridades”, manifestó Feliz, quien reconoció que vehículos pesados de compañías constructoras, cargadas de materiales, han contribuido al progresivo deterioro de las vías.
La carta remitida por la junta de vecinos al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, para solicitar la pavimentación de las calles, fue recibida por esa cartera el 10 de julio del año pasado, pero hasta ahora los vecinos no han recibido respuesta de esa cartera.
Otros males
Otro problema en la urbanización son las constantes averías en el servicio de energía eléctrica, atribuido a la construcción de nuevos proyectos, sin que se haya aumentado la cantidad y capacidad de los transformadores.
Son frecuentes las quejas de residentes que se quedan sin el servicio de electricidad, debido a que un transformador explotó o se disparó una fase por la sobrecarga.
“La energía de nuestro residencial está muy sobrecargada porque Santo Domingo Norte ha crecido mucho. Son muchas edificaciones que no existían antes aquí y en la Jacobo (avenida Jacobo Majluta)”, indicó el dirigente comunitario.
Con respecto a la delincuencia, el presidente de la Junta de Vecinos reveló que están construyendo una segunda garita de seguridad frente a la puerta tres del Parque Mirador Norte, adicional a la que ya funciona en la puerta uno, para controlar las entradas a la urbanización.
Feliz precisó que también contemplan instalar servicio telefónico en las dos garitas para un adecuado control del acceso y una unidad motorizada de vigilancia para brindar mayor seguridad a los residentes.