Noticias

CAASD llama a población racionar el agua potable

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamó hoy a la población a racionar el agua potable, ante los bajos niveles que registran los embalses, producto de la falta de lluvia en las cuencas de los ríos que abastecen al Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, dijo que el suministro registra hoy una ligera mejoría en comparación al fin de semana, debido a que se operó el dique de Ochoa, que conserva cierto niveles de agua que vierte al río Haina y a ligeras lluvias en la cuenca baja de Haina, pero que el ahorro del agua potable es imprescindible ante situaciones de sequía.

Explicó que la producción de agua hoy es de 363 millones de galones al día, cuando la normalidad es de 420 millones de galones.

Explicó que la presa Jigüey se encuentra en la cota 502.97 y Valdesia en 138.19.

“Aún es necesario que se eleven los niveles de almacenamiento de agua de que disponen las presas de Valdesia y Jigüey, así como el caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses”, precisó Montás.
Explicó que en la recién finalizada semana la producción diaria de agua potable rondó los 348 millones al día.

escasez de agua

El funcionario sostuvo que para mejorar el suministro se requiere de lluvias más significativas para mitigar la prolongada sequía que han tenido que enfrentar y la ausencia de precipitaciones de considerable magnitud, por lo que mantiene el llamado a la población de hacer un uso racional del preciado líquido y ahorrarlo cuanto se pueda.

Montás detalló que el caudal del río Nizao se mantuvo 3.33 metros cúbicos por segundo este fin de semana, cantidad que aún resulta insuficiente ante la demanda de agua.

En otro orden, informó que la CAASD resolvió 332 averías, la mayoría en su departamento suroeste, con 116 reparaciones, seguido del departamento este, con 112 averías solucionadas.

Sobre las obras en ejecución que mantiene la Corporación, precisó que está en un 97.5% de ejecución y dando servicio de agua potable parcialmente la labor para servir el agua potable a 9,000 habitantes del proyecto Villa Felicia, en Santo Domingo Este.

Tomado de https://elnacional.com.do