Santo Domingo.- Reducción. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) manifestó que aún se mantiene el déficit en la producción de agua por lo que exhortó a la población a ahorrar el preciado líquido.
Manifestó que la producción se mantiene en 373 millones de galones diarios, lo que representa 69 millones menos que los 445 millones de galones diarios que demanda la población del Gran Santo Domingo.
Explicó que pese a las lluvias registradas en los últimos días, se mantienen por debajo de sus niveles anteriores las tomas de Duey, Isa Mana y Valdesia.
En tanto que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) manifestó que las presas tienen niveles promedios de 51 por ciento de sus capacidades máximas y que todavía no se han recuperado, aunque ha habido mejora en los últimos días.
Quejas de usuarios
Aunque la gente dice entender que el país ha sido afectada por una prolongada sequía, se quejaba por los racionamientos.
Relatan que han tenido que usar las últimas lluvias para llenar sus cisternas o tanques de almacenamientos.
La creatividad de la gente se pone de manifiesto ante el racionamiento del agua. Diosmery Florentino, una residente de Los Alcarrizos, señala que ha puesto tuberías en su techo para canalizar el agua lluvia hasta un tanque.
Asimismo, contó a EL DÍA que los días que llega el líquido en algunas partes del sector, los vecinos han tenido la amabilidad de compartirla con mangueras y bombas. Mientras que en otros casos, se han visto en la necesidad de comprarla a los camiones cisterna.
En tanto que la CAASD ha incrementado la oferta de agua en camiones cisternas para mitigar el déficit del servicio y atender las demandas de comunidades.