Las lluvias ocurridas el pasado 18 de noviembre azotaron la zona conocida como El Hoyo en el barrio Moscú en la provincia San Cristóbal. A un mes del hecho y sin tiempo a reponerse de los daños, las recientes precipitaciones terminaron de destruir los pocos ajuares que quedaron en las viviendas afectadas.
Diario Libre acudió a la zona y, al llegar, ahí el escenario que había sido desgarrador tras las lluvias, se encontró con que todavía en las casas había lodo.
Los comunitarios expresaron que no tenían la intención de hablar a la prensa ante las tantas promesas por parte del Gobierno sin ser cumplidas. Algunos tuvieron que abandonar sus viviendas tras el mal estado que presentan y no tener una cama donde dormir, mientras que otros han limpiado una parte de la casa para poder descansar en el piso.
En pleno diciembre, un mes que es festivo y de alegría para muchos, ha marcado una tristeza palpable en los rostros de los lugareños. Sin embargo, agradecen a Dios el hecho de estar vivos y que lo único perdido ha sido lo material.
«Al menos un diciembre feliz vamos a tener porque estamos vivos, pero aquí no tenemos diciembre», fueron las palabras de Clara Isabel Martínez, quien tiene la mayoría de sus ajuares destruidos, incluyendo una nevera que no ha terminado de pagar.
Clara Isabel reside con sus cuatro hijos, menores de edad, y cada vez que llueve debe de salir corriendo con ellos a casa de un familiar.
Tras las lluvias ocurridas el 18 de noviembre sus camas se dañaron por lo que una vecina la prestó un colchón, el cual también se llenó de agua con las lluvias recientes producto del sistema frontal que incidió en República Dominicana.
Cristóbal Hebré, también fue uno de los afectados. Junto a su esposa ha limpiado gran parte del lodo que ingresó a su casa, sin embargo, muchas de sus pertenencias no pudieron ser salvadas.
Manifestó que cuando llueve en la zona es mejor salir del lugar, ya que se convierte en un río.
Tres familias en las calles
Por años, el barrio Las Flores en la provincia de San Cristóbal ha sido afectado por inundaciones y daños durante las lluvias en el país. Las recientes precipitaciones no han sido una excepción.
Tras las lluvias registradas en los últimos días por el sistema frontal que afecta al país, una vivienda colapsó alrededor de las 3:00 de la madrugada del martes, como resultado de la crecida del río Yubazo.
La casa estaba dividida en tres partes, donde vivía igual número de familias. Estas fueron alertadas por los residentes de la comunidad al notar el aumento del caudal del río.
Santos Guzmán Lorenzo, quien residía en una de las partes de la casa, indicó que quedó sin hogar y solo con la ropa que llevaba puesta. «Yo digo que fue Dios que nos salvó a nosotros», narró al contar cómo la vivienda se derrumbó hacia el río apenas segundos después de que salieran.
Guzmán Lorenzo explicó que decidió abandonar la casa por un movimiento extraño que percibió. Él y otros residentes de la zona despertaron al resto de las familias en la vivienda, quienes no se habían percatado de la situación inminente.
«Yo dije esto se está moviendo raro y salí y los demás salieron. Cuando salimos aquí afuera que miramos para allá (hacia el río) ahí mismo se volteó la casa»Santos Guzmán Lorenzo Residente en el barrio Las Flores
El propietario de la vivienda, Manuel Cordero, mencionó que la residencia había estado en la zona durante muchos años y que no había ocurrido nada lamentable hasta ahora. Sin embargo, la construcción de un muro en el área del río había deteriorado la estructura en la parte inferior.
«No sé qué harán ahora estas personas, porque aquí han ocurrido cosas mucho más grandes que esto y la casa no se había ido», manifestó.
Denuncian lentitud en construcción de muro
Los residentes en la comunidad denuncian la lentitud en la construcción del muro. Aseguran que las autoridades deben priorizar el proyecto debido a los recientes eventos de lluvias. Indicaron que las lluvias del pasado 18 de noviembre provocaron un deslizamiento de piedras y que las lluvias recientes terminaron de derribar el área afectada.Al hablar sobre la situación, manifestaron que cada vez que llueve viven con miedo de ser arrastrados por el río. Además de la vivienda, una pared de la cancha de Las Flores también colapsó.Los residentes solicitan al Gobierno de Luis Abinader que acuda en ayuda de la comunidad, ya que se sienten desamparados ante la situación que enfrentan durante las lluvias en la zona.