SANTO DOMINGO.- Las faltas de políticas públicas que fomenten el desarrollo productivo de las empresas, las trabas burocráticas y el incumplimiento de la Ley de Incentivo a las Exportaciones son los principales factores que inciden en que la exportación local esté rezagada frente a los países de la región.
Así lo indicó Pavel Isa, economista investigador de la del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, al señalar que en el país las exportaciones no aumentan porque las empresas no son competitivas, ya que carecen de políticas públicas que las transformen en más productivas.
Explicó que las empresas enfrentan barreras burocráticas que impiden vender en el mercado internacional, las zonas francas y el turismo del mercado domestico.
“La ley que manda a que se devuelvan los impuestos a las empresas cuando estas exportan no se cumple en el país, por lo que los empresarios no tienen incentivos para vender en otros mercados”, puntualizó el experto.
Necesidad de avances
De acuerdo al estudio “Panorama del comercio exterior”, del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, el país requiere aumentar a 10% la tasa de exportaciones anuales durante 11 años, para poder recuperar la brecha de exportación frente a los países de la región.
Aunque estas aumentaron US$116 millones más el pasado año, destaca el estudio.
Ampliación
— Oportunidad
El país tiene oportunidad de aumentar las exportaciones a Estados Unidos, tras los conflictos comerciales. Entre 2015 y 2017 el país exportó US$1,523 millones por año en productos que China también exportaba a EE. UU.
Tomado de https://eldia.com.do