El hospital registra 16 infantes con dengue
En los últimos días, las consultas tanto pediátricas como de adultos han reportado un aumento por casos de afecciones respiratorias. De igual forma, los ingresos por dengue registran un incremento significativo, explicaron la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Torax, Evangelina Soler, y el director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), entre el 8 y el 14 de agosto en el país se reportaron 28,507 episodios de enfermedades respiratorias agudas, un 23.7 % más que en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 23,034.
“Muchas de estas enfermedades tienen que ver con el cambio de temperatura y con la llegada de nuevos virus, en este momento hay un brote del metaneumovirus, y se registra la circulación de algunos adenovirus y unos que otros sincitial respiratorio”, indicó Soler.
Los virus metaneumovirus humano y sincitial respiratorio causan enfermedades estacionales de las vías respiratorias inferiores, en particular en lactantes y niños pequeños; la enfermedad puede ser asintomática, leve o grave y se manifiesta con bronquiolitis y neumonía. Mientras que, los adenovirus causan enfermedades respiratorias como resfriados y conjuntivitis.
De los 28,507 episodios registrados en entre el 8 y el 14 de agosto, 22,615 corresponden a enfermedades febriles respiratorias de vías altas y 5,892 de las vías bajas.
La especialista recordó que existen factores de riesgos para los procesos neumónicos, siendo la población vulnerable aquella que está por encima de los 60 años, los diabéticos, los que tienen afecciones pulmonares y los asmáticos.
“Es importante que se vacunen contra la influenza y contra el estreptococo pneumoniae”, dijo.
Dengue
El lunes el hospital Robert Reid Cabral amaneció con 16 pacientes ingresados por dengue. En el fin de semana tenían 15.
El centro cuenta con 18 camas para prestar atención a estos pacientes, por lo cual casi no tiene disponibilidad.
“La mayoría de ellos están estables y hay tres en cuidados intensivos y el resto de pacientes están en proceso de evolución, no tienen ningún riesgo de muerte ni de gravedad”, dijo el doctor.
Cuatro semanas
A pesar de que en los primeros ocho meses de este año los casos de dengue reportan una reducción de un 71 % con relación al mismo período del año pasado, el registro de la últimas cuatro semanas supera en un 305 % los reportados en ese mismo lapso de tiempo del 2020.
De acuerdo a datos de Digepi, de la semana epidemiológica 29 a la 32 en 2020 se registraron 56 casos de dengue en el país, mientras que en 2021 la cifra se situó en 227.
Hasta el 14 de agosto en el país se habían reportado 1,010 casos de dengue, para esa misma fecha del año pasado se registraron 3,519. Mientras que las autoridades sanitarias han notificado 12 defunciones por la enfermedad este año, en 2020 reportaron más de doble, al notificar 28.
En la semana 32 de este año, que abarca del 8 al 14 de agosto, se reportaron 53 casos, 44 más que en 2020.
“Entre noviembre y febrero se espera la llegada de los casos de influencia, por lo tanto solicitamos a la población que se vacune de manera adecuada”
Tomado de Diario Libre