Santo Domingo, RD. El sistema de vigilancia epidemiológica notificó ayer 10 nuevas defunciones por COVID en el país, pero ninguna ocurrió en las últimas 24 horas.
Mientras registró 486 casos nuevos de contagios, presentando algunas provincias una mayor reducción en la tasa de positividad en comparación con otras.
Hasta ayer el total acumulado de casos positivos en el país era de 109,269 personas desde el inicio de la epidemia, de los cuales 24,464 se mantienen activos, mientras las muertes por COVID se elevaron a 2,064.
Hasta la fecha 82,741 personas han superado la enfermedad. De los grupos vulnerables 402 trabajadores de la salud han sido confirmados con el virus, 252 embarazadas y 10,114 menores de edad.
La tasa de positividad diaria se colocó ayer en 18.70% y la positividad de las últimas cuatro semanas estuvo en 17.29 por ciento, mostrando tendencia hacia la baja.
En las últimas 24 horas se procesaron 3,976 muestras. La tasa de letalidad del país es de 1.89%. Situación por provincias
Ayer, el doctor Eddy Pérez Then, asesor de salud en materia de COVID, informó que para dar respuestas oportunas el país lleva a cabo una caracterización del comportamiento del virus por provincias.
Dijo que se ha observado que en la actualidad la positividad del virus en Santo Domingo ha estado bajando, pero que contrario está ocurriendo en otras provincias como La Vega, Sánchez Ramírez y Valverde, lo que indica que es allí donde se debe ser más puntero en el rastreo de contactos.
La ocupación de camas COVID ayer era de un 24% con 850 ocupadas de un total de 3,502 disponibles; las de cama UCI era de un 37% estando ocupadas 213 de las 569 disponibles y en uso estaban el 28% de los ventiladores, equivalentes a 122 de los 437 disponibles.
Pruebas en hospitales
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que actualmente se realizan pruebas diagnósticas en 19 hospitales de 12 provincias y que ayer la ocupación de camas hospitalarias de cuidados intermedios era de un 16%, de un 33% en Unidades de Cuidados Intensivos y de 22 en el uso de ventiladores. Además de 4,600 camas de aislamiento solo está ocupado el 7%.
Ayer, el ministro de Salud, Plutarco Arias, hizo un llamado además a la Superintendencia de Bancos para que se autorice la apertura de más entidades bancarias con mayor personal para agilizar el proceso y evitar que se sigan presentando aglomeraciones y largas filas en esas entidades.
Tomado de https://listindiario.com