Centros educativos de la capital con cientos de alumnos inscritos apenas recibieron unas pocas decenas, mientras que otros decidieron no convocar a las aulas.
El segundo día tras el regreso a las clases presenciales se desarrolló de manera similar al primero en escuelas del Gran Santo Domingo (GSD) y de Santiago, con una pírrica o nula asistencia de estudiantes y docentes por la ola de covid-19 y de gripe que en estos momentos afecta al país.
En Santo Domingo Este, el Centro Educativo Secundario Amaury Germán Aristy acogió a 52 estudiantes de una matrícula cercana a los 400.
A los estudiantes que asistieron de manera presencial, explicó la coordinadora Rosalba Trinidad, se les impartió docencia en las aulas, mientras que los que permanecieron en sus hogares, y cuentan con los equipos necesarios, la recibieron de forma virtual.
De forma similar, el Centro Educativo República del Perú, en el Distrito Nacional, también recibió unas pocas decenas de estudiantes, pero de una matrícula de 838.
A cada uno de estos centros asistieron menos de diez docentes, luego del llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de no presentarse a las aulas e impartir las clases de forma remota hasta el 31 de este mes por la situación sanitaria.
El modelo de enseñanza virtual fue asumido en su totalidad por la Escuela Primaria República de Cuba, en el DN, que ayer no convocó a los estudiantes y a los maestros a las aulas tras haber tenido una precaria asistencia el primer día.
En Santiago
Por dos días consecutivos, los centros educativos de esta ciudad han lucido desiertos por la falta de maestros y estudiantes.
A pesar de las garantías sanitarias que ofrecen los ministerios de Salud Pública y Educación, el personal docente y los alumnos se muestran renuentes regresar a las aulas.
En la escuela básica República de Venezuela, con una matrícula de 657 estudiantes, el centro educativo Manuel de Jesús Peña y Reynoso, con 241, así como el liceo José Francisco Peña Gómez, con 540, apenas asistieron los directores y una parte del personal de apoyo y de limpieza.
La directora de los planteles Peña y Reynoso y el Liceo Peña Gómez, Ibelina Marte, informó que en ambos centros hay nueve profesores con covid-19 y otros tres con influenza.
Dijo que los maestros mantienen la docencia de forma virtual.
Tomado del Hoy