Santo Domingo.-Las alzas de los precios de los fertilizantes para la producción agrícola ha estado sacudiendo el mercado local y preocupando a los productores que ven cómo requieren más recursos para sembrar las mismas extensiones de tierra, lo que limita el proceso de siembra.
El problema con el precio del abono se traduce en un aumento de costos de los productos y una disminución de la cantidad de alimentos disponibles para el consumidor.
Es un momento agonizante para las economías del mundo, las cuales han sido golpeadas debido a que el índice de precios de los productos alimenticios experimentó su nivel más alto desde en 1990, durante la guerra del Golfo Pérsico, según la FAO.
Esta situación ha sido motivo de preocupación para el Gobierno dominicano, el cual ya ha subsidiado los fertilizantes a los productores agrícolas, especialmente a los arroceros. Éstos se mantienen alerta a la espera de nuevas medidas que puedan amortiguar esas alzas.
El Gobierno comenzó a analizar nuevas medidas, para eso está examinando la situación junto al Gabinete Agropecuario, detalló el ministro de Agricultura, Limber Cruz, a El DÍA.
La semana pasada sostuvo una reunión para prever el impacto que tendrían los nuevos aumentos en los fertilizantes. En los próximos días presentará a los representantes de diversos sectores productivos algunos escenarios para mitigar la situación.
“Nosotros vamos a buscar la manera de mitigar el impacto que pueda tener ese aumento y que no llegue de manera directa a los productores y por vía de consecuencia afecte la producción nacional”, expresó el ministro.
Amenaza de escasez
El aumento de precio de los fertilizantes tiene su principal detonante en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura comienza a mostrar preocupación y advierte sobre la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de los incrementos y escasez de los fertilizantes en el mercado mundial.
La situación con los fertilizantes amenaza con limitar el suministro de alimentos, ya afectado por una pérdida en los granos de Ucrania y Rusia. La ausencia de abastecimientos de trigo, cebada y otros granos a precios accesibles podría generar una escasez de alimentos e inestabilidad política.
Productores locales
Los precios de los fertilizantes varían dependiendo la fórmula que se vaya a utilizar. El año pasado el costo se encontraba en RD$1,200, actualmente entre RD$2,000 y RD$2,400, disparando los costos de producción al nivel nacional de los principales productos básicos.
En el arroz, el abono se maneja desde un quintal por tarea, equivalente a 100 libras.
De acuerdo a las zonas, en Nagua utilizan menos de un quintal de fertilizantes, en el Cibao alrededor de un quintal, mientras que en la línea Noroeste se utiliza 1.3 quintales por tarea de arroz y bananos, siendo estos los cultivos que más demandan abonos. El Bajo Yuna es el lugar donde menos cantidad usan.
En las habichuelas se calcula alrededor de 50 a 80 libras de fertilizantes por tarea. La aplicación se produce antes de sembrar el producto para luego dar una aplicación en la floración.
Tipos de fertilizantes
El triple 15 es un abono basado en nitrógeno, fósforo y potasio. Se usa para la primera fertilización, al igual que el 12-24-12. La Urea permite que su alto contenido en nitrógeno ayude al crecimiento de las plantas en su nutrición.
Ventajas y desventajas
— Opinión
Según los productores nacionales las ventajas de utilizar fertilizantes permite el rendimiento de la producción directamente proporcional. En cambio, de no utilizar abonos la productividad de la tierra se reduciría en más de un 50 por ciento.
Aporte del Estado
1,600 millones de pesos en subsidio.
El gobierno destinó este monto en subsidio al precio de los fertilizantes hasta finales de abril.
Aumento en el petróleo incide en precio abonos
Subida. El incremento de las cotizaciones del petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del Covid-19, que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales.
El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, pues afecta los costos de producción de los cultivos perecederos agrícolas.
Se prevé que el costo de los fertilizantes podría subir en más de un 70 %, lo que ocasionaría una reducción en la producción.