Tamboril. La Liga Municipal Dominicana y la alcaldía de Tamboril, comenzaron un proceso de organización para brindar apoyo al cierre definitivo del vertedero de Guazumal.
Anyolino Germosén, alcalde del municipio, dijo que el plan que se tiene es el de construir una estación de transferencia y verter en el eco parque de Rafey. Informó que en el encuentro de la Liga Municipal Dominicana, participó el alcalde Santiago de los Caballeros, Abel Martínez Durán.
Sin embargo, en el día de ayer el director de medio ambiente en el ayuntamiento, el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, dijo que el ministro ni ningún funcionario del ministerio de se ha reunido con las autoridades locales para que Tamboril vierta desechos en Rafey después del cierre del vertedero de ese municipio.
Castellanos desmintió las declaraciones Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que los desechos que se producen en ese municipio serán llevados al vertedero de Rafey, al señalar que el ayuntamiento de Santiago tiene sus propios problemas con su vertedero y que en momentos en que se han presentado casos de emergencias sanitarias, con incendios provocados por manos criminales, ese ministerio no se interesó en colaborar con las autoridades de Santiago.
Ante la pregunta de por qué tiempo estaría dándose el cierre del vertedero de Guazumal en Tamboril, el alcalde de tamborileño no dio fecha. El martes pasado, durante un encuentro, el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera informó que se centrarán en los municipios que entienden son importantes, como es el caso del vertedero de Tamboril, debido a que cuando se enciende, una parte de la humareda llega hasta comunidades de Santiago de los Caballeros.
El funcionario dijo, además, que para la solución definitiva d esta problemática, se plantea la construcción de 212 rellenos sanitarios regionales. Hasta el presidente Luis Abinader se ha referido a los planes de apoyo para solucionar el problema que generan los vertederos a cielo abierto.