Los alcaldes del Gran Santo Domingo (GSD) no aceptan el aumento “desproporcionado” que pretende efectuar la empresa Lajún Corporation por el vertido de cada tonelada de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.
Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este (SDE), advierte que si Lajún continúa con sus pretensiones de aumentar el cobro por tonelada vertida en Duquesa, ese cabildo utilizará un espacio que tiene próximo al poblado de Boca Chica para depositar la basura que produzca su localidad.
Consideró injusto que Lajún pretenda que la alcaldía de Santo Domingo Este pague 12 millones de pesos todos los meses.
Además, define como inaceptable que la alcaldía de Los Alcarrizos, donde es alcalde Junior Santos, de 160 mil pesos pague 1.7 millones de pesos, según los cálculos de Lajún Corporation.
En tanto que Santo Domingo Oeste (SDO) de 500 mil pesos que paga actualmente, Lajún pretende cobrar 4.7 millones de pesos.
“Como verán, así no puede haber acuerdo. Naturalmente estamos confiados en que la comisión que dirige Francisco Domínguez Brito, pueda llegar a un acuerdo con ellos”, manifestó.
Martínez estima imposible los aumentos, tras recordar que los ayuntamientos reciben el mismo presupuesto de hace seis años, por lo que no tienen de donde sacar más recursos para pagar alzas.
Explicó que en Duquesa existe un problema de fondo, ya que el lugar no es más que un botadero de basura, sin ningún tratamiento para los lixiviados que contaminan las aguas subterráneas que van al río Isabela.
“Allí lo que hay son tres tractores regando basura, un vertedero no se trata así, Lajún no hace inversiones, esa es la verdad”, expresó Martínez.
Mientras se discute el pago de los aumentos y no se hace ninguna inversión en el vertedero de Duquesa, la basura llega a los ríos Ozama e Isabela, a través de decenas de cañadas, lo que retrasa cualquier programa de saneamiento de esas fuentes acuíferas.
Mediante un recorrido se observaron varios vertederos en las desembocaduras de cañadas en el río Ozama, que bajan desde los sectores ubicado en la parte superior, como Ensanche Ozama, Las Enfermeras, Tres Brazos, y otros de Santo Domingo Este.
De igual modo, se observaron vertederos en la margen occidental del Ozama, en los barrios Los Guandules y La Ciénaga.
Danilo Amparo, presidente de la Asociación de Yoleros del río Ozama, explicó que en los lugares donde se observan los vertederos hace dos o tres años esa fuente de agua tenía una profundidad de hasta 15 pies, pero que la basura lo ha secado.
Acción contra Lajún. Para el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, lo que busca Lajún es que el Gobierno emprenda una acción de fuerza contra esa empresa, para entonces demandar al país ante un árbitro internacional.
Según él, Lajún no ha aceptado los pagos efectuados por el cabildo, puesto que han sido hechos de acuerdo a la tarifa anterior, sin reconocer el aumento fijado por la empresa.
Asimismo, Peña afirmó que el incremento de un 800 por ciento es inaceptable, y advirtió que no se puede jugar con la salud de la población.
El ejecutivo municipal discurrió sobre el tema, en el marco de un encuentro entre la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Asociación de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA), cuyo tema es el “Intercambio para la construcción de ciudades resilientes”.
El evento se efectúa del 27 al 31 de marzo, en un hotel de la capital.