Al menos 14 personas han muerto y 180 han resultado heridas este jueves después de que un tren de pasajeros haya descarrilado y colisionado contra un camión y otros vehículos cerca de Kroonstad, en la provincia del Estado Libre, en el centro de Sudáfrica. El jefe de gestión de desastres en el Estado Libre, Marcus Butler, ha confirmado que son 14 los fallecidos en el accidente ferroviario, que ha tenido lugar alrededor de las 9.15 de la mañana (8.15 hora peninsular), y ha informado de que todavía hay personas atrapadas en los vagones. «La policía sigue recuperando cadáveres», ha declarado.
El tren, que transportaba a 713 pasajeros en el momento del accidente, viajaba de Port Elizabeth a Johannesburgo y ha colisionado en un punto entre las ciudades de Hennenman y Kroonstad, en la provincia del Estado Libre, a unos 200 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. El portavoz del Servicio de Emergencia Netcare 911, Tebogo Magoro, ha dicho que «el número de muertos podría aumentar en las próximas horas». «Las personas con heridas graves están siendo trasladadas por Netcare 911 y otros servicios al hospital», ha informado Magoro.
Varios pasajeros han explicado a la televisión sudafricana Enca que el camión no ha podido frenar al paso del tren y que este ha golpeado el primer y el segundo vagón. Varios testigos han compartido en las redes sociales fotos de varios vagones del tren descarrilados y envueltos en llamas. El ministro de Transporte de Sudáfrica, Joe Masangwanyi, se ha trasladado al lugar del accidente.
El portavoz de ER24, Russel Meiring, ha apuntado en un comunicado que «los servicios provinciales de Bomberos y médicos han sido los primeros en llegar a la escena, descubriendo que había varios coches volcados». «Se había desatado un incendio en uno de los vagones que ha empezado a extenderse», ha añadido en el texto.