Era 16 de julio de 1838, las calles mantenían su ritmo de costumbre, restringidas en el silencio de una ocupación que sometió a toda una nación desde su idioma y parte de sus costumbres.
Toda la mudez que llevaba una sociedad fue despertada por una generación de jóvenes que se levantó y creó un movimiento con miras de liberación, y así lograr la independencia de una nación, que seis años después sería conocida como República Dominicana.
Juan Pablo Duarte con tan solo 25 años conformó “La trinitaria” una sociedad secreta compuesta, además de Duarte, por ocho jóvenes que partían de las edades de 18 a 27 años, involucrados en desarrollar distintas estrategias para impulsar a toda una generación en búsqueda de libertad.
Los jóvenes Pedro Alejandro Pina de 18 años, Juan Isidro Pérez con 21 , Feliz María Ruiz de 23, José María Serra de Castro con 19, Jacinto de la Concha de 19 , Juan Nepomuceno Ravelo de 20, Benito González de 27,y Felipe Alfau, fueron los primeros integrantes presentes ante el juramento de La Trinitaria, quienes realizaron distintas acciones para independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente.
De acuerdo al libro “Duarte y la independencia plena”, de José Chez Checo, el 16 de julio del año 1838, “Duarte convocó a ocho de sus más dilectos amigos a la casa de Josefa Pérez, madre de Juan Isidro Pérez, que estaba ubicada frente a la iglesia del Carmen. Allí sacó un pliego y leyó dicho juramento, haciendo que todos y cada uno de los ocho acompañantes lo leyeran y lo firmaran”.
A estos se les sumaron Matías Ramón Mella, y Francisco del Rosario Sánchez Mella y Vicente Celestino Duarte. Tales jóvenes reunían todo lo necesario para realizar reclutamientos de más hombres y mujeres, y así aumentar cada vez más el movimiento.
La Trinitaria fue un movimiento importado por Duarte tras su estancia en Europa.
Incluso con Duarte ausente, en 1843 los trinitarios no abandonaron sus acciones en continuar luchando por la causa de la libertad del país.
Esto dejo como resultado que el 27 de febrero, se izó la bandera dominicana en la Puerta del Conde y, bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, ondeó en la ciudad de Santo Domingo. La bandera había surgido del 16 de julio de 1838 de la sociedad secreta La Trinitaria, donde se definieron los colores y la forma que representaría al nuevo Estado.
Ayer se cumplieron 184 años de la creación de la sociedad secreta, cuando en la casa número 255 del Arzobispo Nouel de la Ciudad Colonial, Juan Pablo Duarte dejó formada La Trinitaria.
Como reflexionó Bosch en su momento sobre Duarte y la creación de la trinitaria: “Lo primero que hizo Duarte fue creer, como lo creyó, que en un país que para el año de la fundación de La Trinitaria (1838) no debía tener más de cien mil habitantes, si es que llegaba a tenerlos, pudiera establecerse una república independiente capaz de sostenerse durante mucho tiempo… Y sin embargo Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república.