volqueta
Provincias Dominicanas

Al anochecer fue desbloqueada la carretera Barahona-Pedernales

Paraíso, Barahona.-Pasadas las 6:00 de la tarde de este martes fueron logradas las condiciones para el paso por Derrumbao, el punto de la carretera entre Paraíso y La Ciénaga, en la carretera entre Barahora y Pedernales, en el que se produjo un deslave la madrugada del lunes que interrumpió la vía.

La caída sobre la carretera en reconstrucción de cientos de toneladas de tierra y piedras se produjo, al parecer, como consecuencia de la remoción de materiales y el peso de las aguas de lluvia, que en estos días han llegado a ser torrenciales, según comunitarios.

La comunicación ha sido restablecida. Ahora los constructores tienen que encarar la tarea de darle seguridad a un punto de la sierra en el que al parecer se acumula el agua y en el que siempre había habido deslaves, pero pequeños.

La reposición del paso fue logrado a partir del arduo trabajo de las brigadas y equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto a los de las empresas constructoras que trabajan en la vía, las cuales continuarán retirando materiales y buscando una solución definitiva.

Se mencionaba la comunicación entre Barahona y Pedernales, pero también fueron aisladas Paraíso, Coletón, Los Patos, Ojeda, La Ciénaga y el propio Derrumbao.

Desde luego, ir de Barahona a Pedernales puede tomar tres horas y hacerlo vía Polo podría llevar el viaje a cinco horas.

Provisional

— El paso
El corte de tierra realizado en forma de talud tiende a darle estabilidad al paso provisional abierto por Obras Públicas y los contratistas en la comunidad Derrumbao, punto bloquedado por un deslave el lunes.