Las fuertes corrientes de ríos y arroyos que se desbordaron ayer en la tarde, debido a las lluvias que cayeron sobre este municipio de la provincia Barahona, destruyeron dos viviendas, afectaron otras quince, causaron daños a la producción agropecuaria y a los caminos vecinales que dan acceso a las fincas agrícolas.
Los reportes indican que en la provincia Bahoruco las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, cuyos efectos dañaron la agricultura, los caminos vecinales e incomunicaron algunos poblados.
Las aguas de los ríos y arroyos Segundita, Los Colorados y Bretón arrastraron dos viviendas, afectando a igual número de familias humildes e inundaron otras 15 casas, por lo que las autoridades llevaron a sus ocupantes a lugares seguros.
Según los informes, la comunidad más afectada es la conocida como Los Arroyos, donde estaban ubicadas las dos casas arrastradas por las aguas.
La alcaldesa de Polo, Danilsa Cuevas, llamó a los residentes en las zonas afectadas a mantenerse vigilantes y a preservar sus vidas, que es lo más importante.
Mientras tanto, las autoridades de los organismos de socorro de Polo se mantienen en las calles y en sesión permanente para tomar las medidas necesarias en caso de que continúen las lluvias.
«El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta se mantiene activo porque preservar las vidas es nuestra prioridad. Exhortamos a la población a tomar las medidas adecuadas y abandonar las zonas vulnerables», dijo la alcaldesa Danilsa Cuevas.
BAHORUCO
En esta provincia, las lluvias caídas este jueves en la tarde desbordaron varios ríos y arroyos, causando grandes daños a la agricultura, la cual no atraviesa por su mejor momento.
Entre los ríos desbordados se encuentran El Manguito y Panzo, cuyas aguas causaron serios daños a la producción de plátanos, guineos y otros rubros agrícolas en la sección Cerro al Medio, Ojeda y la parte baja del balneario Las Marías.
En la comunidad denominada Guayacanal del municipio de Villa Jaragua, las aguas del río El Manguito causaron serias pérdidas al agro y obstaculizaron el tránsito vehicular entre esa zona y Neyba, municipio cabecera de la provincia Bahoruco. También impidieron el paso desde el poblado Cerro al Medio (municipio de Galván) hacia Neyba, así como en el tramo carretero El Estero-Villa Jaragua.
Hasta el momento, se desconocen las pérdidas sufridas por el sector agrícola en las zonas afectadas de Polo, en Barahona, y en la provincia Bahoruco. Se está a la espera de la evaluación que realizarán las autoridades de Agricultura.