Los aguaceros continuarán sobre el país este jueves, viernes y sábado por la incidencia de una vaguada, mientras que unas ocho provincias se mantienen en alerta, incluyendo el Gran Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicó que este jueves, desde horas matutinas y la noche, habrá aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones hacia localidades de las regiones: noroeste, noreste, el litoral costero caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central y zona fronteriza.
Explicó que estas lluvias serán principalmente sobre las provincias de: Barahona, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís y Elías Piña.
Onda tropical
Este viernes, la combinación de los efectos de la vaguada y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe inducirán desde horas de la madrugada, humedad e inestabilidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las vertientes: noroeste, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza; en especial hacia las provincias: Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
En tanto que el sábado, el patrón atmosférico seguirá bastante húmedo e inestable, por la vaguada y por viento cálido del sur, por lo cual habrá un ambiente mayormente nublado y caluroso con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, así como, zona fronteriza y la cordillera Central.
Alertas
Las ocho provincias que se mantienen en alerta son: Montecristi, el Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Dajabón, Peravia, Valverde y Barahona.
Recomendación
La Onamet indicó que la sensación térmica continuará calurosa sobre el país por el viento del sureste y la época del año, por lo que recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.