Agricultores del trayecto Viajama-La Lagunita, en Azua, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que se reparen los caminos de la zona y así permitir el tránsito de vehículos y el transporte de productos agrícolas.
Expresaron que los caminos están completamente intransitables, empeorando aún más cuando llueve. Lamentan que una zona que produce productos como auyama, guandules, guineos, café, aguacates, tayotas y chinolas, los cuales generan «millones» de pesos para el país, se encuentre en estas condiciones.
Según los agricultores, desde el inicio de la actual gestión de Gobierno se le asignó la construcción y adecuación de los caminos a un ingeniero identificado como Samuel, por un monto de 60 millones de pesos.
«De esta carretera nada más abrieron la trocha; nosotros le solicitamos al Gobierno una mano amiga», dijo uno de los agricultores.
La situación obliga a los agricultores a vender sus productos por debajo de los costos, e incluso en algunos casos, los productos se pierden.
La Asociación de Caficultores San Elías de Las Yayas de Viajama, Azua, también ha informado que entregaron una carta al Ministerio de Agricultura en semanas anteriores, solicitando la reparación de los caminos.
Han pedido a la entidad que agilice el proceso, ya que a partir del próximo mes de octubre comenzarán a cosechar café en la zona y necesitan tener las vías en buen estado para poder transportar sus productos.
Entre los caminos para los cuales se solicita reparación, según la asociación, se encuentran:
La Caña Hoyo Frío, Piedra Imán, La Cuesta, Los Pinos-El Coral, Los Higos-Loma Quemada, Cebito-La Caña, La Caña-Arroyo Colorado, Los Higos-Los Guineos, Los Piquitos, Los Higos-Boquerón, Loma Quemada e Interparcelario.