Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a todas las seccionales del país a concentrarse junto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) este jueves 21 de marzo frente al tribunal de San Pedro de Macorís, en solidaridad con las seccionales de esta localidad, ante el sometimiento por parte del Ministerio de Educación.
El gremio advirtió al Ministerio de Educación que «no logrará amedrentar ni callar al magisterio nacional con los sometimientos arbitrarios que ha emprendido».
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, aseguró que la única finalidad que tienen es alzar la voz respecto a las deficiencias y precariedades en las escuelas públicas del país, con el fin de buscar soluciones concretas y definitivas.
«El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP acordó que, de continuar con estas acciones aventureras que en nada contribuyen a crear un clima de paz y estabilidad en el sistema educativo dominicano, anunciaremos al país que, a partir de ahora, por cada sometimiento que impulse el Minerd en cualquier lugar del territorio nacional, el CEN y sus dirigentes locales acompañarán en cada punto del país a las seccionales demandantes», declaró Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.
Al leer el comunicado en nombre del Comité Ejecutivo de la ADP, Hidalgo hizo un llamado al ministro de Educación, Ángel Hernández, para producir junto a la ADP espacios de gobernabilidad que propicien la unidad de esfuerzos para superar los déficits que en materia educativa tenemos como país.
Les invitamos a leer: Tribunal de Santiago aplaza audiencia sobre recurso sometido por Educación contra ADP
El presidente de la ADP refirió que recientemente el Minerd sometió a las seccionales de Santiago, Villa Altagracia, Haina y San Pedro de Macorís ante diversos tribunales territoriales con recursos de amparo de extrema urgencia, pretendiendo callar al magisterio. «Estas acciones del Minerd, en lugar de amedrentar al magisterio, provocan paralizaciones de docencia en otros lugares, en solidaridad con las seccionales sometidas», declaró Hidalgo.
Explicó que los maestros, junto a la comunidad educativa, han reclamado soluciones a problemas que se han presentado en muchas escuelas, tales como intoxicaciones por fumigaciones en San Francisco de Macorís, Villa Altagracia y Cenoví, que han puesto en riesgo la salud de alumnos, madres, padres, personal administrativo y docente en distintas escuelas.
«La realidad que vive la educación hoy está caracterizada por una serie de deficiencias que provocan la reacción de la comunidad educativa en distintos lugares del país. Falta de personal administrativo, falta de personal docente, de talleristas, de mobiliario, falta de agua, falta de aulas, intoxicaciones por fumigaciones, entre otras situaciones que afectan el ambiente escolar», expresó Hidalgo.
Sostuvo que ante la situación antes descrita se han producido distintos hechos donde padres han cerrado escuelas por no estar aptas para impartir docencia, se han realizado asambleas de maestros para reclamar la solución a distintas problemáticas de la educación.
El dirigente magisterial dijo que mientras el Minerd, en lugar de dar respuestas a la problemática que generan estas protestas, ha pretendido callar al magisterio con sometimientos judiciales, como ha ocurrido en Santiago, Villa Altagracia, Haina y San Pedro de Macorís, denunció Hidalgo.