La arrabalización en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional crece y a la vista de las autoridades municipales.
En la avenida Mirador Sur desde la Gregorio Luperón, se puede observar el establecimiento y desarrollo de actividades en el espacio público que pertenece a “ese pulmón verde de la ciudad”, como es considerado.
Al recorrer la referida avenida esquina calle Diamante, se constató con la instalación de lavaderos de vehículos improvisados justo dentro de este parque.
Varios hombres, bajo la sombra de los árboles y arbustos de ese parque, se dedican a ofrecer ese servicio con toda una logística y sin miedo alguno de ser retirados.
Estos lavadores de autos acompañados de una pequeña guagua con contenedores de agua, unas mangueras a presión y detergente, proceden a lustrar los vehículos particulares que circulan por la zona ante los ojos de todos.
Algunos, también realizan esta actividad con cubetas de agua y un pequeño paño en las manos.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por estos mismos ciudadanos, el costo de lustrar estos automóviles va desde los 200 pesos en adelante y dependiendo del vehículo.
Mientras que su abastecimiento de agua para tales fines, procede de los bomberos de la capital.
Varios ciudadanos que frecuentan el parque para ejercitarse coincidieron, al decir que la Alcaldía del Distrito Nacional, ha descuidado esa zona donde se han establecido ese tipo de negocios sin que cuenten con las condiciones o permisos de lugar.
“Esto poco a poco se ha ido ocupando, porque mira. Antes no me topaba con este car wash, ahora tengo que tirarme a la avenida para seguir, porque por dentro del Mirador es difícil correr y más por la inseguridad. Y hay de ti si le dices algo que se ponen violentos”, expresó David Pimentel, un asiduo del parque.
Avenidas utilizadas como parqueos
Son recurrentes las denuncias realizadas por los ciudadanos sobre los fuertes taponamientos en el tránsito de las avenidas próximas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el de Turismo, debido al estacionamiento de las guaguas de empleados de estas instituciones y de otros vehículos.
Todavía esas instituciones no cuentan con el permiso por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), para tales fines.
El secretario general del ADN, Hugo Beras, al ser contactado por elCaribe sobre esta situación, no ofreció respuestas al respecto.
Antes y durante las horas pico se observan las guaguas de 14 y 60 pasajeros, pertenecientes a instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo, estacionadas en la avenida Mirador Sur y en la avenida Gregorio Luperón. También decenas de carros se estacionan en la calle Cayetano Germosén con avenida Luperón.
¿Quién defiende los espacios públicos?
La estructura que le da apoyo a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) con el cuidado, recuperación y regulación de los espacios públicos es la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos. Según el mismo portal web del ADN, esa dirección cuenta con varias funciones, entre ellas la aplicación de las normas sobre defensoría de los espacios públicos, recuperación de las áreas verdes, descontaminación visual y regulación de los comercios en los espacios públicos. Además, debe tener una eficaz defensa de esos lugares públicos,al promover una nueva cultura, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimulando la participación comunitaria. Como una “estructura de apoyo” para la misma Alcaldía.
Tomado de El Caribe