En las calles céntricas de la ciudad no hay tuberías
Las instituciones públicas del municipio Higüey no reciben el servicio de agua potable que suministra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a través de las tuberías, debido a que carecen de las conexiones necesarias.
Entre las oficinas públicas que no reciben el preciado líquido se encuentran la Gobernación Provincial, La Alcaldía, el Palacio de Justicia, la Policía Nacional y ademas Hogar Crea.
Lenin Carpio, supervisor regional Este del Inapa, dijo que la falta de agua en las oficinas públicas se debe a que en la gestión pasada nunca se conectaron las tuberías en la parte céntrica, porque siempre alegaron que llevar agua a la parte céntrica de la ciudad, sobre todo las redes de distribución, restaba votos en términos políticos.
Apuntó que además de las instituciones públicas tampoco tienen agua las principales de la ciudad.
Expuso que actualmente están ejecutando el proyecto Los Platanitos y centro de la ciudad de red de distribución y que ya van asfaltando dicho sector, para luego trabajar en lo que respecta al centro.
Aseguró que, en el caso del Palacio de Justicia, le harán una conexión apresurada debido a la necesidad que tienen de agua.
Carpio indicó que, sin embargo, el proyecto que va a llevar una red de distribución nueva por toda la parte céntrica de la ciudad ya lo está ejecutando la Compañía Filoyen, la empresa contratista captada para este proceso.
Estimó que a partir de enero estarán trabajando en el centro de la ciudad, y se van a romper todas las calles que están frente a la Basílica que no tienen red de distribución.
En otro orden, Lenin Carpio manifestó que están supliendo de agua a las oficinas públicas con camiones desde que llegaron a la institución, pues encontraron ese modelo, debido a que a ellos no les llega agua, la cual es suplida de forma interdiaria.
Compañía Ghella se retiró
Se recuerda que en abril de 2006 el Estado dominicano suscribió un contrato con la compañía Ghella & Asociados. La idea era la construcción de un acueducto que incluyera el suministro para Higüey y la zona turística. De hecho, el encabezado del contrato lleva la denominación “Acueducto Higüey-Bávaro”.
Tomado de Diario Libre