Provincias Dominicanas

Quejas de vecinos de Bella Vista por ruido en comercio

Intranquilidad. Más de 100 familias afectadas por situación.

Aseguran fiestas hasta la madrugada, del establecimiento comercial Fusion Market, de la avenida Rómulo Betancourt, no les permiten dormir ni descansar

Residentes de Bella Vista, en la capital, se quejaron del alto ruido que tienen soportar del establecimiento comercial Fusion Market, ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, en la Plaza RRJ, debido a las fiestas organizadas allí y que se extienden hasta la madrugada, lo que les impide dormir o descansar.

Juan Hernández, de la junta de vecinos del lugar, dijo que la situación les inquieta sobre manera, porq ue el sonido de las bocinas sobrepasa los decibelios permitidos, por lo que hicieron la denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente.

Manifestó que a raíz presentarles esa situación, las autoridades le visitaron y que tras constatar “el molestoso ruido” emitieron una resolución en la que prohibía hacer esas actividades. Pese a ello, Fusion Market continúa con las fiestas, en abierto desafío a las autoridades.

Afecta paz del entorno
El dictamen de la Procuraduría de Medio Ambiente, de fecha 26 de agosto y del que este diario tiene copia, ordena suspender las fiestas, debido a que “afectan de forma significativa la paz, la tranquilidad, la salud y la armonía de los residentes del entorno, por la alta contaminación sónica, muy por encima de los decibeles permitidos”.

Luis Moreno, también residente del lugar, dijo que luego de recibir el dictamen de la Procuraduría de Medio Ambiente, en vez de acatar la orden, lo que han hecho es aumentar las fiestas otro día más a la semana y ahora ponen la música los martes, los miércoles y los jueves.

“Nosotros quisiéramos saber es, si siendo la orden tan clara, por qué ese negocio continúa con esa música tan elevada. ¿Con quien es que cuenta? ¿Será que está por encima de la ley?”, se preguntó una de las vecinas del sector.

Más de 100 familias
Dayi García, una de las más afectadas por la cercanía al lugar de su vivienda, dijo que en el entorno viven más de 100 familias, en la que hay personas mayores y con problemas de salud, algunos de los cuales han empeorado su estado médico por el alto ruido que tienen que padecer.

“Yo tengo al lado a dos personas mayores envejecientes, uno de ellos hipertenso, y lo que más recomiendan los médicos en estos casos es que puedan descansar y tener tranquilidad, pero no la tienen por la bulla que tienen que soportar”, explicó García.

Los vecinos de Bella Vista solicitaron al ministro de Medio Ambiente, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Nacional intervenir en esta situación de manera urgente, a fin de buscar una solución al este problema, que tanta intranquilidad genera a las familias allí.

No escuchan ni los televisores dentro de las casas

Ruido de locura
Una de las afectadas aseguró que ni el sonido de su televisor puede escuchar con claridad, por el alto volumen, además de que “tuve que ponerme tapones’ en los oídos para no volverme loca”.

Negativo para la abuela
Luis Moreno, cuya vivienda colinda con el parqueo de la plaza, lugar donde realizan las fiestas ruidosas, dijo que aún cerrando las ventanas, con el aire y el televisor a todo volumen, no se aplaca el ruido. “Es especialmente negativo para mi abuela y mi mamá que la cuida y que también viven al lado en el piso de abajo”, explicó. Dijo que está seguro de que ninguno de los administradores o propietarios del negocio aguantarían ese escándalo en sus casas tres días a la semana.

Una resolución le impide a Fusion Market realizar fiestas en el lugar

100
Familias se ven afectadas tres días a la semana por la música que pone Fusion Market. El sonido es tan alto que en algunos apartamentos cercanos los inodoros vibran. Los dueños violan una orden judicial.

Tomado del periódico Hoy