Cinco viviendas destruidas y varios botes de pescadores averiados fue el resultado de la marejada ocurrida en el sector conocido como La Playita de Manresa, durante el paso de la tormenta Elsa por las costas del mar Caribe.
Los pescadores manifestaron que con la repentina entrada del mar, varios motores de sus botes resultaron averiados, lo que les provocará miles de pesos en pérdidas.
“Eso sin contar que hace poco el Ministerio de Medio Ambiente nos incautó todos los equipos y nos metió presos, dejándonos en la ruina”, señaló Juan Amador, uno de los pescadores.
Aseguró que la reparación de cada bote se llevará entre 20 y 30 mil pesos, más el costo de otras herramientas que se utilizan en la pesca.
Los pescadores están organizados en una asociación con 64 miembros y piden a las autoridades acudir en su auxilio, ya que se quedaron sin su medio de sustento.
Las enfurecidas aguas del mar Caribe también penetraron a las viviendas, destruyendo 4 de ellas. Las aguas también penetraron a algunos negocios que funcionan en el lugar.
Ayer, pescadores y residentes en La Playita realizaron una jornada de limpieza y aseguraron los pocos botes que no fueron dañados. La gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, visitó el lugar y prometió gestionar ayuda.
Se quedaron sin hogar debido al fuerte oleaje
Severina Martínez de 60 años y Fernando Reyes de 40, perdieron sus viviendas con todos sus ajuares dentro, por lo que pidieron la ayuda de las autoridades. Severina se gana la vida recogiendo botellas de la playa y afirmó que junto con sus ajuares tambien se perdió el poco dinero que había podido ahorrar durante las últimas semanas.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do