Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas advirtieron que están preparados para mantener su lucha durante todo el año, en reclamo por la mejoría de los honorarios.
A su vez, informaron que el paro de los servicios de consultas iniciado ayer contra la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Humano recibió el apoyo de los médicos a nivel nacional.
Ante la suspensión, ARS Humano anunció que reembolsará en todos sus planes de salud a los afiliados que se vean afectados por las medidas tomadas por el CMD.
Los galenos enfatizaron que no descartan paralizar los servicios a otras ARS, incluyendo SeNaSa contributivo, por más tiempo.
Por otro lado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), dijo que no negociará mientras haya paro.
En ese sentido, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD aseguró que están abiertos al diálogo, pero manteniendo la protesta porque en varias ocasiones la ADARS se ha referido con que no tiene solución al problema y que es al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que le corresponde.
Diálogo
Ayer se realizó una reunión con el ministro de Trabajo, José Miguel De Camps, con la no asistencia del presidente de la ADARS, José Manuel Vargas, hecho que Suero calificó de una rebeldía y que en nada beneficia los avances del diálogo.
Al encuentro asistieron los representantes del Ministerio de Salud Pública, SeNaSa y la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars).
Aunque se avanzó en el diálogo no se llegó a acuerdos definitivos que logren detener la lucha.
Esta situación podría extenderse a servicios como procedimientos anestésicos y quirúrgicos.
Tomado de https://eldia.com.do/