Protesta. Más de 3,500 trabajadores han impugnado solicitud presentada por patronos.
SANTO DOMINGO.-Mientras los empresarios piden extender la supensión laboral hasta agosto, los trabajadores han empezado a mostrar rechazo exigiendo ser reincorporados. Estos razonan que llevan tres meses cobrando sólo el 30% de su salario, en un período en el que se eleva el costo de la vida.
Uno de esos es Miguel Martínez (nombre fícticio) quien cuenta que acudió a su puesto de trabajo el pasado miércoles con el interés de reintegrarse, pero en recepción le informaron que debía retirarse, ya que la empresa no podía recibirlo.
“Ya no aguanto más, el dinero que me pagan no alcanza, los gastos de la casa aumentan y para poder responder a los compromisos he tenido que acudir a préstamos informales”, lamentó el empleado del sector turismo.
Asimismo, Lilian García expresó que al entrar en el programa Fase pasó de ganar 17 mil pesos mensual a 8,500 pesos, lo que no alcanza para sus gastos.
La desesperación de García invade a casi 600 mil trabajadores del sector privado que permanecen paralizados.
De hecho, ya unos 3,500 han acudido al Ministerio de Trabajo con el fin de impugnar dicha solicitud y en demanda de ser reintegrados o que se les pague su salario.
Aseguró Rafael -Pepe Abreu-, presidente de la Confederacion Nacional de la Unidad Sindical, que preocupados por esa situación han demandado al Ministerio de Trabajo investigar cada solicitud de suspensión para evitar que empresarios se aprovechen.
Empresarios dicen que la suspensión busca evitar cancelaciones, de hecho algunos sectores han solicitado que mantenga por dos meses más.
Trabajo
— Suspensión
Será de noventa días en un período de doce meses. En caso de necesitar el empleador pide una prórroga y el Departamento de Trabajo tendrá la potestad de concederla si persisten las causas que la originaron.
Tomado de https://eldia.com.do