No es fácil sacarle todo el jugo a WhatsApp, y es que la aplicación de mensajería ofrece mucho más de lo que el usuario medio piensa. Si quiere aprender a utilizar la aplicación como todo un experto, únicamente tiene que seguir unos trucos bastante sencillos. Estos le permitirán, por ejemplo, evitar que sus contactos sepan si ha leído sus mensajes, dejar de aparecer en línea o evitar que ese amigo pesado le siga molestando cada dos por tres. Aquí le explicamos cómo puede hacerlo.
Para no estar «en línea»
Hay un método muy sencillo que permite «ocultar» al usuario cuando entra en la aplicación. Es algo rudimentario, pero gracias a su uso no se aparece «en línea». Para emplearlo, tenemos que activar al «modo avión» (o deshabilitar nuestra conexión a internet) para, después, abrir WhatsApp. Así podremos leer los mensajes sin ser detectados, e, incluso, escribir la contestación, que no se enviará hasta que volvamos a activar la conexión a la red.
Para escuchar un audio sin que nadie lo sepa
Existen diferentes formas para conseguir que quien nos envía un audio no sepa que lo hemos escuchado. Sin embargo, todas pasan por no darle al botón de play dentro de la conversación abierta. Por el contrario, deberemos copiar el mensaje y reenviarnoslo a nosotros mismos. Únicamente hace falta pulsar sobre el audio y saldrán varias opciones, entre las que se encuentra la de «Reenviar», que es la que debemos seleccionar.
Una vez hecho esto, tendremos que enviarnos el mensaje a nosotros mismos. Podremos hacerlo si guardamos nuestro propio número dentro de los contactos del «smartphone», algo que nos permitirá abrir una conversación con nosotros mismos. También se puede hacer creando un grupo en el que seamos el único participante.
Tras reenviarnos el mensaje a nuestro propio chat, podremos escucharlo allí sin problema. Mientras que no reproduzcamos el audio en la conversación que hay abierta con quien lo ha enviado, este no sabrá si se ha escuchado.
Para no recibir mensajes de ese contacto (sin bloquearlo)
En WhatsApp es posible bloquear los mensajes de un determinado contacto, pero esta opción hace que el receptor deje de recibir cierta información como la hora de última conexión. Y, por supuesto, evitamos que nos manden mensajes.
Sin embargo hay ocasiones en las que, por los motivos que sean, es preferible mantener a ese contacto «pesado» cerca pero que, aparentemente, le estemos ignorando. El truco es archivar la conversación. Para ello, hay que deslizar hacia la izquierda la ventana del contacto desde la ventana de chats. Entonces, aparecerá la opción de «archivar». Para poder ver la conversación hay que ir a «Chats archivados» que se encuentra justo debajo de la función de buscar.
Para enviar fotos con más calidad
Este truco solo sirve para los dispositivos con el sistema operativo iOS, es decir, los iPhone. Para ello, hay que pasar por el servicio de almacenamiento en la «nube» de Apple, iCloud, que guarda los archivos con la misma calidad. Entonces, hay que dirigirse previamente a la galería de fotografías donde se guardan, el tradicional Carrete, y seleccionar la imagen que se desea compartir.
Una vez elegida es necesario abrir el menú que se despliega y decirle que se guarde en iCloud. Tras completarse este paso, hay que abrir WhatsApp pero, en lugar de pulsar a compartir una fotografía, dirigirse a «Compartir documento». Esta opción permitirá acudir a iCloud para consultar todos los archivos que tengamos guardados en la «nube». Entonces, se selecciona la foto y se le da a «Enviar», logrando así que se envíe el archivo como un documento sin comprimir.
Para no almacenar fotografías y vídeos sin sentido
Se puede configurar la aplicación para que las fotografías, vídeos y audios que le envían dejen de ocupar espacio en su terminal. En caso de que el «smartphone» tenga sistema operativo Android, únicamente tiene que abrir la aplicación y pulsar sobre los tres puntos verticales que podrá ver en la esquina superior derecha de su pantalla. Una vez haya hecho esto, diríjase a «Ajustes». Allí se encontrará con varias opciones disponibles en las que podrá configurar su privacidad, realizar copias de seguridad de sus chats o modificar los tonos de los mensajes. Sin embargo, en este caso tendrá que seleccionar «Datos y almacenamiento».
Tras esto, diríjase a la primera opción, en la que se puede leer «Descargar con datos móviles». Allí podrá configurar que no se descarguen fotos, vídeos, audios y documentos cuando no este conectado al Wi-Fi. Para evitar que las descargas tengan lugar cuando sí cuente con este tipo de conexión, tendrá que volver atrás y pulsar sobre «Descargar con Wi-Fi». El procedimiento será similar al descrito en el caso anterior. Tendremos que hacer lo mismo con «En itinerancia de datos», aunque lo más normal es que en dicha opción no se descarguen documentos por defecto. Una vez hayamos seguido todos estos pasos, debajo de cada opción de descarga deberá aparecer «Ningún archivo».
Si el «smartphone» tiene sistema operativo iOS, tendrá que ir a «Configuración», «Datos y almacenamiento» y podrá terminar con la descarga automática de archivos.
Tomado de https://www.abc.es/