Noticias

Docencia era normal hoy en las escuelas públicas

Maestros del Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, Valverde y otros pueblos acogieron hoy lo decidido por su gremio, de continuar impartiendo docencia en las escuelas hasta cumplir con el calendario escolar que establece como fecha de cierre el 20 de diciembre.

Un recorrido de El Nacional por distintos centros del Distrito Nacional pudo constatar la asistencia de profesores a sus respectivos centros educativos a impartir docencia.

En el Centro Educativo Fidel Ferrer, en la capital, que tiene una matrícula de 26 profesores, acudieron 25, debido a que una maestra se encuentra de licencia médica posparto. Dicha escuela cuenta con 652 estudiantes de básica y media.

En la escuela República Dominicana la asistencia magisterial fue total. Allí desde muy temprano sus 43 maestros dijeron presente, informó la directora del centro, Soraida Cabral.

Agregó que los docentes del lugar, que tiene mil 323 estudiantes, cumplirán el calendario escolar establecido por el Consejo Nacional de Educación.

Algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) habían amenazado con cerrar a partir de hoy la docencia en las escuelas por las fiestas navideñas, iniciativa que fue rechazada por diferentes sectores sociales, que entendían se debía cumplir con el calendario escolar.

Sin embargo, el pleno nacional de dirigentes de la ADP adoptó el pasado jueves cumplir el calendario escolar hasta el 20 de diciembre como está establecido, dejando sin efecto el receso por adelantando.

“Los maestros estarán el próximo lunes 16 de diciembre recibiendo como de costumbre las niñas y niños en todo el territorio nacional dando cumplimiento al calendario escolar”, Xiomara Guante, presidenta del gremio, al encabezar la reunión, celebrada en el paraninfo de facultad de ciencias económicas de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otros pueblos

En la región norte del país, la asistencia de profesores fue total en la mayoría de los centros, pero no así la de alumnos.

En el caso de Santiago, en la mayoría de las escuelas de esta ciudad se estaba impartiendo clases con normalidad, sin embargo en San Francisco de Macorís y Mao, la asistencia de estudiantes era tímida o casi nula.

El presidente de la filial de la ADP Santiago, Miguel Jorge, informó hoy que realizaba un levantamiento de los centros educativos donde los estudiantes no acudieron.

Mientras que Sixto Gabín, presidente de ese gremio en San Francisco de Macorís, dijo que el reporte que manejaba a media mañana es una asistencia mínima de estudiantes, pero total respecto a los maestros.

Tomado de https://elnacional.com.do