El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó anoche que mantiene su llamado a paro indefinido para los afiliados de la Administradora de Riegos de Salud Humano (ARS) Humano, a pesar de que el ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció un preacuerdo entre las partes en conflicto.
El presidente del CMD, Wilson Roa, aclaró que en la reunión con el ministro de Trabajo y los representantes de la ARS Humano solo se presentó una propuesta que se analizará en las próximas horas, por lo que descartó que llegaran a un acuerdo.
Tras una reunión con representantes de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), representadas por José Manuel Vargas, para llegar a un acuerdo y solucionar las diferencias entre las ARS y el CMD se informó que el acuerdo sería firmado hoy en la mañana
Según el preacuerdo, la ARS-Humano se comprometió a cumplir el acuerdo del 2017, donde había acordado indexar los honorarios médicos, revisar la glosa médica, los tarifarios de los centros médicos y asignación de códigos.
El preacuerdo también establece que las emergencias, cuidados intensivos, los partos, laboratorios, centros de diagnósticos y farmacias reciban desde hoy los servicios habituales.
La ARS Humano informó que dada la delicadeza de la situación, que en caso de que el afiliado tenga que pagar de manera directa las consultas y procedimientos que se realicen durante el paro, “estos serán reembolsados, según la tarifa del plan contratado”.
Ayer en mañana el presidente del CMD advirtió que el médico que viole los mandatos del gremio y brinde servicios a los afiliados de la ARS Humano podrían ser expulsado y se le retiraría su colegiación.
Roa fue apoyado por el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, en su posición de que todos los servicios, excepto las emergencias y cuidado a pacientes en estado crítico afiliados a Humano, serán suspendidos.
Explicó que con esa decisión buscan recuperar derechos usurpados por las ARS en el país.
Demandas. Los médicos exigen que se cumpla con acuerdos firmados en mayo del 2017, que se revisen y aumenten las tarifas a los centros de salud, que se eliminen las objeciones abusivas a los expedientes, la entrada de la atención primaria en el sector público y que se garantice la libre elección.
Se estima que el paro afecte a 1.3 millones de afiliados.
Apoyo legal Los representantes de las clínicas y del CMD informaron que cuentan con un equipo de abogados, como es la oficina de Trajano Vidal Potentini.
Ayer en los centros de salud las llamadas y consultas eran múltiples, ya que las personas que están en la ARS Humano requerían saber cuáles clínicas y médicos serían los que irían a paro indefinido.
El paro La única entidad que puede detener el llamado a paro es ARS Humano, una intermediación en el sistema que solo busca enriquecerse, aseguró el presidente del CMD. “Ellas son intermediarias de los fondos, pero el trabajo y el dolor de los pacientes lo quitamos los médicos”, manifestó el dirigente gremial.
Tanto Roa, como el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, insistieron en que solo se sentarán a conversar con Humano, sobre la base de lo que ya se pactó, se niegan a asistir a un diálogo que los haga desenfocarse y perder tiempo.
En la rueda de prensa en que se ratificó el llamado a paro, participaron presidentes de las sociedades médicas especializadas, dirigentes del CMD y de las clínicas privadas.
En hospitales de autogestión los afiliados reciben servicios con Humano. El paro de servicios médicos afectará a todos los afiliados, incluido a los que tienen servicios a través de los planes complementarios.
Nueva reacción. La ARS Humano ratificó su disposición al diálogo a través de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), con todos los actores involucrados, dado el carácter sistémico de los temas en carpeta.
El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, hablando a título personal, dijo que el paro podría tener consecuencias legales para las partes.
Lamentó que los más afectados sean los afiliados y precisó que entre las ARS y los médicos hay contratos que se deberían revisados.
Diversos sectores apoyan que el CMD se empoderara ante las acciones de las ARS ante los usuarios.
Cuidar equilibrio financiero del SFS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) precisó que los reclamos de médicos y clínicas los decide el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el organismo rector de la seguridad social y advierte que el límite de los reclamos son el bienestar de los afiliados y la sostenibilidad financiera del sistema.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), dicen en un comunicado que publica en espacio pagado, gestionan “el Plan Básico de Salud, diseñado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social que no pueden modificar las ARS, que actúan siempre en el marco de la Ley 87-01, respetando y cumpliendo sus dictámenes”.
Asuntos como el aumento de los honorarios médicos y los contenidos y cambios en el catálogo de servicios, las medicinas incluidas y otros no con competencia de las ARS., dice un documento.
Adars sugirió a los médicos y clínicas dialogar con el CNSS, el organismo rector y superior del Sistema Dominicano de Salud (SDSS), el cual tiene la facultad para decidir y trabajar de manera gremial los puntos de sus agendas, siempre respetando lo que manda la Ley 87-01.
Recordó que las ARS no forman parte del CNSS, donde el CMD sí está representado y es en esa mesa que debe presentar sus reclamos, porque allí es que se toman las decisiones y se dirige el sistema, y donde los delegados del Gobierno comparten la principalía con los delegados de quienes pagan el sistema.
Tomado de http://hoy.com.do