La menor había partido con otras 44 personas en una precaria embarcación desde Túnez.
Integrantes de la ONG CompassCollective rescataron en el Mediterráneo, cerca de la costa italiana, a una niña de 11 años que sobrevivió 3 días en el agua, después de que naufragara la embarcación en la que había partido desde Túnez. «Fue un milagro oír la voz de la niña», afirmó el capitán del buque de rescate alemán Trotamar III.
El procedimiento fue realizado este miércoles, cerca de la costa de la isla de Lampedusa, luego de que la embarcación, que había salido de la ciudad de Sfax con 45 personas a bordo, naufragara debido a una fuerte tormenta de varios días, que también impidió que otros buques pudieran brindar asistencia.
Al llegar a la zona, los rescatistas encontraron con vida a la menor, llamada Yasmine, a la que resguardaron en una de las cabinas del barco y abrigaron con una manta (cobija) térmica y bolsas de agua caliente. «La niña dijo que había estado en el agua junto a otras dos personas que luego desaparecieron. No tenía agua ni comida y estaba hipotérmica», reveló la ONG.
Durante los 3 días que pasó en el mar, sobrevivió aferrada a dos salvavidas improvisados y a un chaleco.
«Fue un milagro oír la voz de la niña, en alta mar, con el motor de nuestro barco encendido», comentó el capitán, Matthias Wiedenlübbert, quien agregó que buscaron a otras personas, pero no tuvieron éxito.
Una vez en Lampedusa, fue llevada a una clínica, donde se comprobó que su «estado de salud general» era «bueno», según comentó el médico Francesco D’Arca, responsable del centro asistencial de la isla.
En tanto, la Fiscalía de Agrigento inició una investigación por naufragio, homicidio múltiple y favorecimiento a la inmigración ilegal.
Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, ocho embarcaciones con 508 migrantes fueron rescatadas en cercanías de Lampedusa, tras haber partido de África pese a las condiciones meteorológicas adversas. Katja Tempel, representante de CompassCollective, advirtió que «incluso durante las tormentas, la gente se ve obligada a utilizar rutas de escape peligrosas a través del Mediterráneo». Para evitar estas situaciones, reclamó «un paso seguro para los refugiados y una Europa abierta que dé la bienvenida a las personas que buscan asilo». «Ahogarse en el Mediterráneo no es una opción», concluyó.