Decenas de familias residentes en ocho comunidades de Comedero Arriba, Cotuí, están en vilo por las amenazas de ser desalojados por una familia. Afirman que residen en esos terrenos desde hace más de 70 años.
Los munícipes afectados están ubicados en las comunidades Los Pinos, La Salsa, Blanco, Yujo, La Romana, El Can, el Hoyo y Los capaces.
El sacerdote misionero Fidel Néstor Mecongo denunció que la población tiene miedo, a tal punto que se abstiene de asociarse para reclamar sus derechos de ocupación de los terrenos, en los cuales afirma han trascendido cinco generaciones de sus familiares a lo largo de más de 70 años, refiere una nota de prensa.
Daniel Cruz Ayala, uno de los voceros comunitarios, denunció que el estado de zozobra es permanente y que los que dicen tener los títulos de propiedad no respetan ni siquiera que el caso está en el Tribunal de Tierra de Cotuí.
Ramona Petitón clamó por la intervención del presidente Luis Abinader y del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, a los fines de mediar para buscar un entendimiento que lleve paz a sus familias.
«Quintino Ramírez es uno de los afectados más directo, porque además de quererlo desalojar de sus terrenos, hace alrededor de dos años recibió un balazo por parte de uno de los integrantes de familia que reclama la tierra y aun no hay castigo contra su agresor», dice la nota.
Los afectados advirtieron que no abandonarán esos terrenos, «pues es donde están sus hogares, las escuelas donde estudian sus hijos, donde levanta el sustento de sus familias, gracias a un proyecto agroforestal adscrito al Plan Quisqueya Verde, auspiciado por el Gobierno».