agua
Provincias Dominicanas

Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga en huelga por agua potable y drenaje sanitario

Moradores de La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita denunciaron este martes el desbordamiento del sistema de drenaje sanitario en esos barrios y la falta de agua potable y de aulas escolares para sus hijos .

Con motivo de la celebración del Día de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, los residentes de esas barriadas realizaron un viacrucis organizado por las parroquias San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres, y Santo Domingo Savio que recorrió varias calles de los sectores hasta concluir en un solar vacío donde se espera la construcción de una escuela.

En un manifiesto leído al final de la a actividad, se quejaron de que muchos de sus hijos se han quedado fuera de las aulas porque los centros educativos que existen no dan abasto, a pesar de que el proyecto Nuevo Domingo Savio contemplaba dos nuevas escuelas que no se han hecho.

También reclamaron la reubicación del mercadito y que se creen programas para los jóvenes que los aleje de las calles y genere empleos para ese colectivo a fin de prevenir la delincuencia que afecta a la comunidad.

«Por esa razón solicitamos a las autoridades responsables agilizar el proceso de construcción de dos centros educativos para la primaria y dos para la secundaria ya que es mucha la demanda de estudiantes y pocas las ofertas de planteles escolares», afirmaron.

Sistema sanitario colapsó
En relación con la insalubridad, expresaron que en sectores como la parte alta de Guachupita, el sistema de drenaje sanitario colapsó y la materia fecal brota de los registros inundando de manera permanente el sector.

Indicaron que el problema se debe a la falta de mantenimiento por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, por lo que las familias tienen que vivir en medio de los malos olores y alto nivel de contaminación.

«Como moradores de los barrios, también denunciamos que hace unos meses, hemos tenido dificultad con el suministro de agua potable. Actualmente el preciado líquido está llegando con muy baja presión a los hogares, haciendo que moradores tengan que comprar bombas de las denominadas ladronas», indicaron.
En el manifiesto agradecieron el trabajo que ha hecho el Gobierno en el Nuevo Domingo Savio, pero aclararon que todavía faltan muchas obras prometidas como los accesos con abertura de calles, las estancias infantiles, las escuelas y la reubicación del mercadito.