rios contaminados
Provincias Dominicanas

Contaminan dos canales de riego

Santiago. La limpieza y reparación de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, afectados por las lluvias registradas en el Cibao, no solo han agudizado el servicio de agua potable por la salida de varios acueductos.

Y es que, además, la situación deja al desnudo la gran cantidad de plástico, neumáticos hasta vehículos y cráneos humanos, hallados durante la intervención de dichos canales.

Los equipos dispuestos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) se encuentran trabajando para corregir los daños, otros son destinados para la recolección de la gran cantidad de desperdicios.

Una gran parte de estos plásticos llega desde Jarabacoa, al ser lanzados al río Yaque del Norte y otra parte desde las cañadas y arroyos del municipio de Santiago de los Caballeros donde cientos de familias viven hacinadas en la ribera de estas fuentes acuíferas.

Labores reparación

En el caso del canal de riego Monsieur Bogaert, que desde la semana pasada vio cómo los muros colapsaron. También varias viviendas levantadas prácticamente en las aguas del canal se han visto afectadas.

Como resultado de los problemas en los canales de riego, son decenas de sectores los que se quejan por la falta de agua potable.

En el caso del Ensanche Libertad, sus moradores denuncian que tienen una semana sin recibir el vital líquido.

Como consecuencia de la falla del canal, salieron de operación los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II. Para poder reparar el Monsieur Bogaert a su paso por el sector La Otra Banda, el Indrhi se vio en la obligación de sacar de operación el canal Ulises Francisco Espaillat.

La Coraasan trabaja para restablecer servicio agua

Las autoridades informaron que tres acueductos retomaron las operaciones con el restablecimiento del canal UFE, que fue sacado de servicio por el Indrhi, desde el pasado fin de semana, por la rotura del Monsieur Bogaert en una de sus partes. En la supervisión de los trabajos estuvieron Andrés Burgos, de la Coraasan; Olmedo Caba, del Indrhi y Wellington Arnaud de Inapa.