Es posible que en los últimas semanas hayas recibido un mensaje en de alguno de tus amigos de Facebook a través de su aplicación de chat, Messenger, en el que un vídeo con un foto de perfil y tu nombre seguido de un «miraaaaaaa» sospechoso. Se trata de un nuevo virus que puede robarte la cuenta y al que tú mismo le das tu contraseña.
Para ello, aprovecha que un contacto conocido -y previamente infectado- «te manda» un mensaje personalizado (tanto en el encabezado como en el supuesto vídeo, en el que sale tu imagen de perfil y se titula como tu usuario de Facebook) para que pinches. Además, para que le otorgues mayor fiabilidad, asegura que tiene miles de reporducciones.
Una vez que haces clic sobre la imagen, te pide tus datos de usuario y contraseña para poder ver la grabación, por lo que eres tú mismo quien le facilita la información al virus. Es justo tras esa acción que tu cuenta empieza a propagar el virus a otros contactos, multiplicándose el efecto cuantas más personas caigan en la trampa.
Pero, si eres uno de los afectados, tranquilo, hay solución. Lo más efectivo es que cambies tu contraseña lo antes posible, lo que provocará que se corte el envío de estos mensajes y, con ello, la infección. Si además usas la misma contraseña para otras cuentas, lo mejor es que también la renueves en estas plataformas, por seguridad.
Tampoco está de más que avises a tus contactos para que no caigan en la misma trampa, así como a la persona de la que has recibido el virus.