Santo Domingo.-El sector agropecuario dominicano está haciendo innovaciones sostenibles en los procesos productivos y un ejemplo de esto es el uso de paneles solares en la producción de energía que se usa para colectar leche de ordeño, manejo y conservación de frutas y vegetales, uso de agua y otros procesos que requieren de electricidad.
Esa iniciativa, además de ahorrar recursos a los productores en servicio energético, incide en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo a Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, esa entidad financiera tiene una cartera de crédito que está priorizando la agricultura verde y han financiado casi 557 millones de pesos.
Eso ha sido un significativo aporte a la lucha contra el calentamiento global, dijo al señalar que esos recursos han llegado a unas 19 provincias de todo el país y a aportado a la reducción de 11,515.54 toneladas de CO2.
Agregó que también ha significado ahorros de más de RD$401,413,171.85 en compra de energía por uso de energía renovable.
Durán, agregó que esa institución tiene dos financiamientos aprobados, por un valor de tres cooperaciones 250 millones de dólares, que servirán para continuar tecnificando la agricultura.
“Esos recursos en gran medida van a ser dedicados a tecnificación de la agricultura, mejoramiento de todo el sistema de riego… todo lo que tiene que ver con mecanización, todo lo que tiene que ver con la incorporación de una agricultura verde”, explicó el funcionario a EL DÍA.
Durán puntualizó que la institución que dirige ha estado apoyando mediante financiamiento de equipos el proceso de mecanización de la agricultura.
Señaló que uno de los desafíos que tiene la agricultura mundial es el uso del agua y estos recursos podrán ser usados para mejorar el sistema de riego modernizado en un uso de sistema de goteo.
Equilibrio de precios
“Una de las cosas que nosotros estamos haciendo en el Banco Agrícola, justamente, es financiar transporte a las cooperativas para que traigan sus productos directamente al mercado”, sostuvo.
Apuntó que ese programa está bajo la sombrilla del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, que permite abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.
Detalló que el plan piloto inició en Los Alcarrizos y Pedro Brand y todos sus alrededores donde hay más de 2,500 colmados afiliados que se abastecen de ese programa y ahora se están expandiendo a la zona norte de la capital.
“Este programa ha tenido una gran acogida, ya que son productos que llegan a los consumidores entre 15 y 20 por debajo del precio de un colmado normal” resaltó al señalar que el fin del programa es tener un alcance nacional.
Resaltó que el programa se ejecuta con el objetivo de reducir la especulación, propiciar un equilibrio entre el costo de venta y ganancia de los productores.
Señaló que están actualizando la base de datos de los productores para ampliar la cobertura del programa.
Proceso
—1— Equilibrio
Los dos objetivos del programa Del Campo al Colmado es precio justo y precio estable, dijo.
—2— Digitalización
El Banco Agrícola trabaja en una transformación tecnológica para ir a la par con los adelantos del sistema bancario nacional. En ese proceso invirtió unos 200 millones de pesos.