El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró muy peligroso los actos de provocación de haitianos a militares dominicanos destacados en la frontera, y pidió al pueblo dominicano que ofrezca todo su apoyo a los guardias que defienden el territorio nacional.
Al mismo tiempo destacó que respalda la forma en que el presidente Luis Abinader maneja los problemas fronterizos, y le pidió que si el caso lo ameritara no le tiemble el pulso en defensa de la soberanía nacional.
Agregó que el presidente Abinader es un estadista de mucho tacto, y sabe que estas provocaciones están dirigidas a generar un choque armado con los soldados dominicanos, para darle otro matiz internacional a la crisis.
Pero provocaciones de este tipo caen en la insolencia y no pueden ser pasadas por alto, por los canales correspondientes hay que decirle a los haitianos que mucho cuidado con jugar a provocaciones que solo pueden producir respuestas contundentes.
Dijo que en este momento todo el pueblo dominicano le debe dar el consiguiente respaldo a los guardias, que se encuentran en la primera fila, donde nace la Patria, defendiendo la soberanía nacional.
Que lo sepan los haitianos, que una agresión a las fuerzas armadas dominicanas sería una ofensa a la Patria, y los dominicanas ante esas impertinencias darán las convenientes respuestas.
Pero, observó, el momento es de mantener la calma, rechazar las presiones, evitar que se pueda poner en peligro la soberanía nacional, y hacer valer en todo momento el derecho a nuestro territorio e independencia.
No se olvide, que los haitianos comenzaron las provocaciones con la construcción de un dique para desviar las aguas del río Masacre, y en sus desafueros han llegado a la línea roja de lo que indican las buenas relaciones entre los países.
Con fino tacto, el presidente Abinader ha ido a los organismos internacionales a presentar con claridad la situación de los dominicanos, ante la insolencia de los haitianos de tratar de alterar el cauce del río Masacre, en perjuicio de los campesinos nacionales.
Luis “El Gallo” también favoreció que se continúe con la deportación masiva de los ilegales haitianos, y que la frontera siga cerrada y bajo control militar hasta que haya una solución de la crisis del Masacre.