La Coalición Comunitaria de San Felipe de Villa Mella y la “Junta de Vecinos Dios con Nosotros”, en Santo Domingo Norte, se oponen a la construcción del vertedero en la localidad de Mata Gorda llamado “Nuevo Relleno Sanitario del Gran Santo Domingo”.
Así lo hicieron saber mediante un comunicado dirigido al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. En la misiva hacen constar su “formal y rotunda oposición” a la obra presentada por la empresa “Sat Waste Managment R.D.”
La coalición, que agrupa a más de 50 instituciones sociales y comunitarias en el referido municipio, en especial en toda el área de Villa Mella Norte y las juntas de vecinos de Mata Gorda, exhortó al funcionario que el vertedero sea ubicado en otro municipio del Gran Santo Domingo o alguna otra provincia cercana, pero no allí.
Citó como ejemplo a San Pedro Macoris y Monte Plata, demarcaciones que disponen de suficientes terrenos que pueden ser útiles para la obra, “pues no nos oponemos a la misma; por el contrario, la apoyamos, pero que sea en otro lugar”.
“En el nuestro ya estamos cansados de contaminación y mal olor por el vertedero de Duquesa, que es una vergüenza para el municipio y país, que en principio fue presentado como nos están presentando este proyecto”, denunciaron las organizaciones.
El conjunto de organismos aclararon que reaccionan tras revisar el Estudio Ambiental de fecha 31 de mayo del presente año, que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que hay “faltas reveladoras”.
“Estas omisiones y falta de datos perentorios limitan la capacidad de evaluar debidamente los posibles efectos ambientales. Nuestra inquietud por el futuro de Mata Gorda (…) nos ha obligado a consultar expertos en temas medioambientales”, subrayaron.