Santiago. El desbordamiento de ríos y cañadas causó daños en el badén que atraviesa la avenida Circunvalación Norte a su paso por la comunidad Los Cocos de Jacagua, mientras el sismo agrietó algunas viviendas en Puerto Plata.
Con las lluvias registradas la tarde y noche del miércoles, el puente en la calle marginal Juan Pablo Duarte con José Almonte, en el distrito municipal San Francisco de Jacagua, arrastró parte de los muros de gaviones.
Los moradores de esa zona temen quedar aislados de continuar los deslizamientos de tierra. En esa zona, decenas de casas quedaron anegadas, y todavía ayer continuaban sacando agua y lodo.
El badén quedó tapado por los troncos y basura, lo que impidió la libre circulación de la corriente de las aguas del arroyo.
Mientras que en el distrito municipal Santiago Oeste, se estima en al menos 150 las casas que fueron afectadas por las inundaciones.
En tanto que, el fuerte temblor de tierra que se registró la madrugada del jueves causó grietas en varias viviendas en los municipios de Altamira e Imbert en Puerto Plata.
El movimiento telúrico tuvo como epicentro la zona de Altamira y Puerto Plata. El sismo tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y ocurrió a las 4:44 de la madrugada del jueves.
Wháscar García, director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, dijo que no se han registrado daños en hospitales, escuelas, carreteras o puentes.
García informó que continúan evaluando otras áreas y recibiendo reportes de la ciudadanía para posibles intervenciones. Francisco Arias, de la Defensa Civil para el Cibao dijo que el sismo causó pánico en la población cibaeña.
El geólogo Osiris de León, daseguró que esa zona no tiene peligro de producir un cataclismo, debido a que es un empuje normal en la cordillera Septentrional.