Las personas con apnea obstructiva del sueño suelen roncar fuerte; esto no solo provoca cansancio, sino que también puede tener consecuencias peligrosas.
Alrededor de una de cada cinco personas puede padecer apnea obstructiva del sueño (AOS), según indica un estudio publicado el jueves en la revista ERJ Open Research, agregando que esta condición se produce cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño y se experimentan interrupciones en la respiración durante la noche.
Los síntomas incluyen ronquidos fuertes y cansancio durante el día. Además, esto aumenta el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.
El estudio incluyó datos de 20 151 adultos franceses. Mostró que la AOS era más común en hombres y personas mayores con enfermedades cardiovasculares, niveles socioeconómicos más bajos, menor actividad física, fumadores y personas con síntomas de depresión. También se descubrió que las mujeres tenían un mayor riesgo de no ser diagnosticadas con AOS.
Para prevenir la AOS, se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Como por ejemplo, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y seguir una dieta saludable. Además, es importante dormir lo suficiente y tratar el insomnio y la ansiedad.