Los citadinos expresaron que supuestamente los organismos de seguridad notificaron a la comunidad que las patrullas policiales
Desde hace mucho tiempo la mayoría de sectores que se ubican en el Gran Santo Domingo sufren de contaminación sónica por ciudadanos que, sin importar la hora o el día encienden sus bocinas a un volumen que no está permitido en zonas de viviendas.
En las últimas semanas este ha sido el caso de al menos dos sectores, el Ensanche Quisqueya y Los Ríos, lugares donde los residentes han emitido sus denuncias en múltiples ocasiones producto del asedio realizado por ciudadanos que utilizan los altavoces para hacer competencias musicales.
Además, los citadinos expresaron que supuestamente los organismos de seguridad notificaron a la comunidad que las patrullas policiales están preparadas con medidores.
Sin embargo, en ocasiones donde los agentes policiales se presentan al llamado no cuentan con las herramientas para determinar la cantidad exacta de decibeles.
La Policía Nacional ha intentado remediar el atropello a la tranquilidad, pero sus intentos no han funcionado.
Lo último que se supo fue que el pasado 6 de marzo la institución del orden creó la Dirección Especializada Anti Ruido, para enfrentar a quienes excedan los decibeles permitidos, sin embargo, aún el nuevo departamento no ha sido habilitado, por ende el calvario de los residentes persiste sin solución.
Según informaciones obtenidas, la nueva dirección anti ruido tendrá la responsabilidad de prevenir el detrimento ambiental e implementar sanciones legales a quienes intenten hacerlo.
Con relación a la demora el procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras Núñez, explicó a Listín Diario que la ejecución de la iniciativa no ha comenzado debido a que requiere de una logística y planificación que está en proceso. No obstante, aclaró que próximamente “estará en funciones”.
Además, aprovechó el escenario de este medio para recordar que los decibeles permitidos están delimitados para contribuir con la convivencia comunitaria.
“De 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana no se permiten decibeles de 50 a 55 y en el día está permitido de 55 hasta 65 decibeles”, dijo Contreras.
Las familias piden a los organismos de seguridad atender las denuncias e implementar estrategias que permitan detener los malos momentos que hacen pasar “los musicólogos”.