Moca. Las autoridades del ayuntamiento de Moca y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contemplan iniciar la próxima semana el cierre definitivo del vertedero de este municipio.
Sin embargo, estos planes se hacen sin contar con otro lugar para el depósito final de los desperdicios. El alcalde Moca, Miguel Guarocuya Cabral, informó que el proceso se ha ido avanzando desde los Fondos de Fideicomiso Público Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
“De acuerdo con el calendario que nos han socializado, la próxima semana se inicia la licitación pública para adjudicar el proyecto de cierre técnico”, apuntó al hablar por la vía telefónica con reporteros de elCaribe.
Dijo que ya fue adjudicado en licitación pública para la construcción del sistema de rampas para el punto de transferencia al nuevo destino final.
Aunque se ha dicho que la basura que produce Moca será depositada en el eco parque de Rafey, la alcaldía de Santiago de los Caballeros no lo ha contemplado.
Dijo que ese tema lo maneja directamente el Ministerio de Medio Ambiente y los Fondos de Fideicomiso con la empresa privada concesionaria que administra Rafey.
También David Aracena, director de relaciones intersectorial e institucional de los fondos, explica que el destino final será el eco parque de Santiago.
En varias ocasiones, representantes de organizaciones comunitarias y ambientalistas de Moca han acudido a diversas formas de protestar para exigir el cierre del vertedero de este municipio.
En diciembre de 2013, el entonces ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez informó del cierre técnico del basurero municipal, lo que hasta la fecha no ha podido ser concretado. En principio se planteó construir un vertedero en la comunidad de Santa Rosa, pero la población se opuso.
En Sosúa el vertedero volvió a incendiarse
Desde el pasado martes se reportó una humareda en el basurero municipal ubicado en la comunidad La Unión del municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata.
Varios sectores vienen reclamando el cierre definitivo mediante marchas y vigilia debido a los efectos nocivos que causa el humo que se desprende del vertedero.