Los residentes piden la urgente intervención de las autoridades para lograr una solución inmediata y definitiva
El colapso del sistema cloacal del sector Villa Liberación del municipio Tamayo, en la provincia Bahoruco, mantiene desesperados a los residentes en la zona, quienes aseguran que el cúmulo de aguas negras y el hedor continúa afectando significativamente su salud, generando graves problemas de contaminación.
La mañana de este jueves comunitarios del sector perteneciente a la provincia Bahoruco cerraron la vía de que da acceso a diferentes comunidades del distrito municipal de Santana por el desbordamiento masivo de las aguas residuales del sistema cloacal.
Personas que llevan más 20 años residiendo en la barriada, indicaron que fue construido un filtrante, pero no generó los resultados esperados.
“El problema radica en que contamos con un sistema cloacal en forma de una piscina rectangular y todas las aguas negras están a la intemperie e inundan la calle principal”, señalaron lugareños del sector, al momento de expresar que temen a que, debido al fácil acceso de los infantes, puedan caer dentro y ahogarse.
Afirman que producto de las huelgas y manifestaciones que han llevado a cabo durante décadas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) han intentado poner punto final al problema, sin lograrlo hasta la fecha.
Comisiones del INAPA, encabezada por su director ejecutivo Wellington Arnaud, han visitado la zona en varias ocasiones, asumiendo el compromiso de resolver el olor nauseabundo que emana de la cloaca común, quienes “dijeron estarían buscando la forma de resolver la problemática lo antes posible”, señalaron dirigentes activos de la junta de vecinos.
Los residentes piden la urgente intervención de las autoridades, para lograr una salida inmediata y definitiva.