Estudiantes de varias escuelas de los alrededores del Aeropuerto Internacional del Cibao han recolectado miles de envases plásticos en el concurso Operación Cero Plásticos que involucra más de 5 mil alumnos de los principales centros educativos de los municipios de Puñal y Licey al Medio, quienes se han sumado a la iniciativa por un medio ambiente sostenible que desarrolla la empresa aeronáutica.
Miles plásticos pets han sido retirados de las contenes y calles de las localidades vecinas y posteriormente trasladados a la recicladora.
El concurso “Operación Cero Plástico”, auspiciado por el AIC busca crear conciencia entre los niños y adolescentes de esta población estudiantil y el impacto negativo de esos residuos al habitad.
El equipo de gestión Ambiental y Relaciones Públicas de la terminal cibaeña, compartió con los alumnos de los 8 centros educativos participantes la importancia del retiro de los desperdicios plásticos generadores de contaminación.
” Nos unimos a los esfuerzos que se desarrollan en el país para eliminar mil millones de envases plásticos que se utilizan al año porque solo se está reciclando el 5 % de estos y lo demás va a parar a los ríos, las cañadas, al mar y otros se quedan en la tierra tardando años en descomponerse”, manifestó Teófilo Gómez, Administrador General del Aeropuerto.
Gómez agregó que “este concurso inició en el 2020 y suspendido debido a la pandemia, pero retomado este año para continuar con nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y sumar esta acción a otras que desarrollamos a favor de un ambiente sano”.
Los estudiantes de la Operación Cero Plásticos desarrollarán el evento en ocho semanas y quienes más plásticos coleccionen recibirán premios que serán utilizados en los centros educativos.
“No se trata de un simple concurso, es una iniciativa para contribuir a un sano medio ambiente utilizando menos plásticos para evitar que ese material siga dañando nuestras especies”, manifestó; la licenciada Carolina Joaquín, encargada de la unidad de Gestión Ambiental del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Dijo que la Operación está en marcha y las escuelas disponen de super sacos donde serán depositados los envases recolectados por los estudiantes y retirados posteriormente por una recicladora contactada por el Aeropuerto para esos fines.
El Aeropuerto une esta iniciativa a su gestión de disminuir los efectos de los gases de efecto invernadero en especial el dióxido de carbono y velar por la preservación de los recursos naturales, razones por lo cual ha sido certificado por la Organización Internacional de la Aviación Civil y reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana y diversas instituciones de la industria aeronáutica.