Santiago. La Fundación Amigos Verdes teme que la zona hídrica de la República Dominicana pueda desaparecer y denuncia el colapso ambiental en zonas del municipio de Constanza y Jarabacoa.
La entidad ambientalista dice que al ritmo que se registran daños ambientales en estos municipios pertenecientes la provincia de La Vega, sería catastrófico. “Lo que se está dando es indiferencia, descuido y poco conocimiento son los aspectos que afectan las cuencas hidrográficas que abastecen nuestro país, desde estas reservas acuíferas”, expresa José Luis Gómez, directivo de la fundación Amigos Verdes.
Gómez expresó que la deforestación, los incendios forestales y la extracción indiscriminada de arena, acelera la destrucción de los nacientes y suelos productivos. Consideró además que estos daños a los bosques deben ser calificados como una emergencia nacional, por lo que se requiere de acciones urgentes para conservarlos y protegerlos.
“A las autoridades parece no importarles esté desastre ambiental, ignorando proyectos de desarrollo sostenible. Porqué además de agua, aquí se produce más del 70% de nuestros vegetales y son municipios con grandes potenciales de turismo ecológico”, puntualizó la entidad ambientalista.
En ese sentido, hace un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, para que tomen medidas para evitar que millones de dominicanos se encaminen a un país sin agua y un suelo improductivo, que redundará en hambruna y enormes pérdidas económicas.
Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) dijo que el agua y el bosque en la República Dominicana, generan cada vez mayores preocupaciones porque se reducen, se contaminan y se degradan por encima de su capacidad sostenible. Dijo que esto ocurre por descuido gubernamental e indiferencia social, lo cual se destruye ambiental ante la mirada todos.