Santo Domingo.-La Zurza, zona vulnerable del Distrito Nacional, constituye un foco de propagación del cólera, con la mayor cantidad de casos por la enfermedad.
Pese a que las autoridades sanitarias insisten en que las aguas que rodean la comunidad no se encuentran contaminadas con la bacteria vibrio cholerae, que produce el cólera, hasta el sábado, de ocho casos que se han confirmado en el país por Salud Pública, seis son de personas residentes en el referido sector.
Se recuerda que los primeros eventos registrados en República Dominicana correspondieron a casos importados desde el vecino país.
Los más recientes
A través de la Dirección General de Epidemiología se notificaron la semana pasada cuatro nuevos casos en personas del sexo masculino, con edades de 50, 30, 23 y cuatro años, respectivamente, siendo todos de nacionalidad dominicana.
Según explicó el órgano rector de la salud, los pacientes fueron ingresados el jueves por presentar síntomas como diarrea acuosa, acompañado de vómitos y boca seca.
De igual forma, informaron que estos fueron hidratados y estabilizados en el centro asistencial a donde fueron llevados, donde posteriormente se les tomaron muestras coprológicas que resultaron positivas al cólera.
Bacteria en río Isabela
Por otro lado, las autoridades de Salud han confirmado la presencia de la bacteria del cólera en varios puntos del río Isabela, luego de las muestras tomadas al agua.
Esto es resultado del monitoreo continuo que lleva la entidad desde octubre, cuando se empezaron a reportar casos de la enfermedad en Haití. Las medidas preventivas para evitar la enfermedad son el lavado de manos frecuente, lavar adecuadamente los alimentos, consumir alimentos bien cocidos; además, solo consumir agua potable y acudir al médico en caso de presentar algún evento diarreico.
Finalmente, El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no alarmarse y mantenerse atentos a los informes.
Procesadoras de agua
— Cierran dos plantas
Ayer Salud Pública notificó el cirre de dos plantas procesadoras de agua en Villa Mella y Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, en las cuales fueron detectados patógenos, que causan daños significativos a la salud de los humanos.